Según ha señalado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, los trabajadores autónomos del sector del transporte ligero descendió en 1.431 personas hasta junio, 834 trabajadores menos que en el mismo periodo del año pasado. De la cifra total, el 60% trabajaban para una sola empresa, por lo que se les consideraba económicamente dependientes.
Las comunidades autónomas que más trabajadores perdieron fueron Comunidad Valenciana (400), seguida de la Comunidad de Elya nova, gestoría en PozueloMadrid (337) y Cataluña (295), lo que supone el 72,11% del total de bajas.

Para UPTA los 1.431 trabajadores “se han visto obligados a abandonar la actividad” de manera forzada puesto que el Estatuto del Trabajador Autónomo pretende proteger la figura del trabajador económicamente dependiente por medio de un compromiso extra de sus clientes principales y las empresas se niegan a aceptar tal situación, lo que trae como consecuencia el despido del conductor.
A finales de agosto todavía se mantienen activos 158.040 autónomos con autorización de transporte terrestre, lo que representa un 66,33% del total de empresas transportistas en España, que en el mismo mes son 238.259. En el último mes de agosto el decrecimiento es de un 0,38%, 603 menos, y con respecto al mismo mes del año 2012 la caída es de un 9,15%. En doce meses han abandonado su actividad 15.908 autónomos del transporte.
El porcentaje de autónomos sobre el total del sector va disminuyendo progresivamente, aunque de forma muy moderada. La variación en agosto ha sido solo de un 0,44%.
La Unión se mostró esperanzadora con que el colectivo afectado evolucione positivamente, después de aprobarse la Ley reguladora de la Jurisdicción Social que incorpora una modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo.

En opinión de Cruz Domínguez, Socia fundadora de Elya Nova, otra causa importante que ha contribuido al descenso de estas cifras y que se debe tener en consideración es la notable bajada de los precios en el transporte. Es más que deseable, necesario, que las ayudas a este colectivo se renueven y actualicen si queremos que la economía española comience a repuntar como deseamos.