La Agencia Tributaria lanza un plan de inspección a Pymes por el Impuesto de Sociedades.

/, Noticias Global/La Agencia Tributaria lanza un plan de inspección a Pymes por el Impuesto de Sociedades.

La Agencia Tributaria lanza un plan de inspección a Pymes por el Impuesto de Sociedades.

La Agencia Tributaria lanza un plan de inspección a Pymes y Autónomos por el Impuesto de Sociedades.

  • Hacienda avisa a los contribuyentes de «inconsistencias» tributarias.

  • Preavisa de que les investigará, si no se resuelven.

La campaña iniciada por la Agencia Tributaria consiste en visitas e inspecciones a pequeñas y medianas empresas, tal y como hizo en ejercicios anteriores.

Está enviando de manera masiva a Autónomos y Pymes notificaciones para informarles de ‘fallos tributarios’. Ahora, en torno al Impuesto de Sociedades.

Las actuaciones han comenzado con la remisión de una carta en la que se les avisa de que los datos del Impuesto sobre Sociedades que sobre ellas dispone la Agencia Tributaria, difieren de la media del sector en el que actúan.

Es el tercer año que la AEAT lanza una campaña de envío de cartas a Pymes y Autónomos para comunicarles que dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias y les advierte sobre posibles inconsistencias tributarias.

Según ha advertido, los datos pueden ser utilizados como indicio de «riesgo fiscal» al poner de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes.

En las cartas se muestran porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de la referencia sectorial del contribuyente, así como porcentajes de cobros con tarjeta, tanto del contribuyente como a nivel sectorial.

Basándose en todos esos datos, añade que está realizando un «conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios».

En el caso de que las «inconsistencias» señaladas en las cartas persistan, advierte de que el riesgo fiscal que estas representan «podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios»

La AEAT escribe que la carta es «una mera comunicación» indicando al contribuyente que no debe contestar, ni enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones ni de sus cuentas bancarias.

Con estas actuaciones, la Agencia Tributaria trata de concienciar a los sectores donde considera que hay más fraude, al tiempo que compensa la falta de personal del que adolece desde hace años.

Pero… ¿te ha llegado alguna de estas cartas?

Para un correcto asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales en el 917140336, en las RR.SS. y en la web Asesoría ELYA NOVA.

2019-06-11T11:59:30+02:00