Laboral. El Plan Director por un Trabajo Digno está en marcha.

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Laboral. El Plan Director por un Trabajo Digno está en marcha.

Laboral. El Plan Director por un Trabajo Digno se pone en marcha.

LABORAL Trabajo. El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, recién aprobado por el Consejo de Ministros, se ha puesto en marcha el 1 de agosto de este año a través del envío de cartas a empresas presuntamente incumplidoras.

Los dos planes de choque de intervención inmediata contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial persiguen luchar contra la precariedad y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

Ambos están recogidos como parte del Plan Director.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio explicó que su finalidad es perseguir a aquellas empresas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, lo que provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, y ataca los derechos fundamentales de los trabajadores.

La aplicación de los dos planes de choque se extenderá hasta diciembre y tiene un doble objetivo:

  • por un lado, regularizar el fraude detectado, aportando mayor estabilidad a las trabajadoras y trabajadores y mayor seguridad en cuanto a sus jornadas.
  • por otro, generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras.

Los planes tienen una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, tanto en materia de contratación temporal como de abusos detectados en la contratación a tiempo parcial.

Las empresas identificadas serán informadas para que regularicen voluntariamente su situación y repongan los derechos a los trabajadores afectados.

Y una segunda fase en la que se analizarán los datos y comportamientos de las empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación, procediéndose entonces al inicio de las actuaciones inspectoras oportunas.

En los supuestos en los que los Inspectores/as y Subinspectores/as comprueben la existencia de incumplimientos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social adoptará las medidas oportunas y se exigirán las responsabilidades que correspondan.

Los planes de choque serán objeto de seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2019 en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

2018-10-01T19:53:43+00:00