Los trabajadores Autónomos y la obligación de realizar sus trámites por vía telemática desde el 1 de octubre.

//Los trabajadores Autónomos y la obligación de realizar sus trámites por vía telemática desde el 1 de octubre.

Los trabajadores Autónomos y la obligación de realizar sus trámites por vía telemática desde el 1 de octubre.

Autónomos.

Los trabajadores autónomos realizarán sus trámites por vía electrónica desde el 1 de octubre.

Los trabajadores autónomos realizarán sus trámites por vía electrónica desde hoy 1 de octubre de 2018.

  • La obligatoriedad atañe a la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, además de a la recepción de notificaciones.
  • Los trabajadores por cuenta propia pueden delegar en un autorizado en el sistema RED o hacerlo personalmente en la sede electrónica.

A partir de hoy 1 octubre de 2018, los trabajadores autónomos tienen la obligación de realizar por vía telemática todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas.

Esto incluye la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de la S.Social, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la S.Social.

Así lo determina la Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018, que otorgó un plazo de 6 meses (entre el 1 /4 y el 1/10) para que los trabajadores por cuenta propia se fuesen adaptando.

Los colectivos afectados por lo dispuesto en la Orden Ministerial son:

  • Los trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma.
  • Los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA).
  • Los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Hasta este momento, el 85% de las gestiones realizadas por autónomos ya se realizaban por medios electrónicos.

Desde ELYA NOVA Asesores queremos informarte que también la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto a su disposición dos canales a través de los cuales se puede hacer efectiva esta nueva obligación:

El sistema RED (sistema de remisión electrónica de datos), a través de un autorizado que actuará en representación del autónomo, y la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador puede acceder a un amplio catálogo de servicios para la realización de sus trámites.

Todo lo cual viene a proporcionar mayores con garantías de inmediatez y seguridad en las gestiones, ahorrando tiempo y evitando desplazamientos durante 24 horas del día los 365 días del año.

Para cualquier consulta o para ampliar información a este respecto, puede contactar con nosotros llamando al 91.714.03.36, a través de la página www.elyanova.es y en nuestras RR.SS.

2018-10-01T19:52:29+00:00