Cumplimiento de Normativas

El cumplimiento de Normativas en la Empresa.

Cumplimiento de las normativas empresariales

 

1. Adecuación a la Ley de Protección de Datos RGPD LOPD.

La normativa para la Protección de Datos de Carácter Personal es una materia que preocupa a todas las empresas, principalmente por las fuertes sanciones económicas que impone la Agencia Española de Protección de Datos en caso de incumplimiento.

Igualmente es una materia de gran interés para los ciudadanos que gracias a esta normativa garantizan sus derechos a la autodeterminación informativa o protección de datos, los cuales son de rango constitucional.

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El deber de las empresas en esta materia de cumplimiento de normativas no sólo debe consistir en la adaptación a la normativa vigente, sino también en la aplicación práctica de los principios de protección de datos en el seno de la empresa, dentro de cada uno de los departamentos, involucrando a todo el personal.

ELYA NOVA Asesores le pone al día a través de los siguientes servicios para asegurarle el cumplimiento de la Ley RGPD LOPD.

  • Diagnóstico inicial para determinar las necesidades para obtener la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (BOE 1999).
  • Inscripción de ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos -AEPD.
  • Elaboración del Documento de Seguridad, que incluye las medidas de seguridad obligatorias y otros documentos para facilitar su cumplimiento.
  • Redacción de las cláusulas y textos legales que deben figurar en los documentos de la empresa para cubrir las obligaciones de información relacionadas con la normativa sobre protección de datos.
  • Control periódico para verificación del cumplimiento de las medidas sobre protección de datos personales.
  • Asesoramiento jurídico y defensa jurídica en materia de protección de datos LOPD.

Canal del Responsable de Ficheros. Obligaciones. Sobre el responsable del fichero o tratamiento recaen las principales obligaciones establecidas por la LOPD y le corresponde velar por el cumplimiento de la Ley en su organización Obligaciones del Responsable

También, para las empresas que realicen un tratamiento de datos personales de escaso riesgo, existe la herramienta Facilita RGPD, que facilita este cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (BOE 2007).

 

2. Adecuación a la Ley para la Prevención de Blanqueo de Capitales LPBC.

Continuando con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a adaptarse a las nuevas situaciones que les marca la legislación actual, también les proporcionamos asesoramiento en el área de Prevención de Blanqueo de Capitales, a través de nuestro colaborador homologado.

Desde el año 1993 la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales ha venido cambiando y adaptándose a los nuevos retos, culminando con la aprobación de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Esta legislación es el marco en el que deben operar aquellos negocios susceptibles de ser instrumento de las organizaciones criminales o terroristas para sus ilícitos fines.

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3. Ley de Prevención de Riesgos Laborales PRL.

Le ayudamos a prevenir riesgos y evitar desgracias innecesarias. 

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas adoptadas y previstas en todos los procesos de la actividad de una empresa, con el fin de evitar o disminuir la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad, patología o lesión con motivo del trabajo que realiza cada día.

Desde la Asesoría ELYA NOVA ponemos a su disposición, entre varios, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud.

Contamos con expertos en la implantación de sistemas para proporcionar las coberturas técnicas y vigilancia de la salud que la ley obliga, y que son necesarias para garantizar la minimización de incidencias en este ámbito.

PRL Prevención de riesgos Laborales actual 2022 BOE

 

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4. Registro de la Jornada Laboral.

En el mes de mayo de 2019 toma efecto el Real Decreto-ley 8/2019, que modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, instaurando “el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente”.

Puedes solicitar el software para tu empresa, o el documento papel (en desuso) a tu Gestor o a tu Asesor de empresa. Contacta sin compromiso.

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5. Registro salarial. Herramienta para la Igualdad Retributiva IR! 

La obligación de la transparencia retributiva para las empresas se aplica a través de los instrumentos especificados en el RD 902/2020:

Los registros retributivos, obligatorios para todas las empresas, y la auditoría retributiva para las empresas que cuenten con un plan de igualdad. Ambos generan muchas dudas en lo que se refiere a su alcance, contenido, formato, aplicación… que intentamos resolver a continuación.

Descárgatelo gratis. Infórmate de todo en esta Guía Oficial para la Herramienta IR! Y descárgate el fichero para tu empresa.

Herramienta-igualdad-retributiva-pie

GUÍA del uso de la Herramienta

HERRAMIENTA fichero xlxs

 

Herramienta igualdad retributiva IR noticia

► Herramienta Igualdad Retributiva «IR».

A través de este enlace podrás acceder a esta herramienta IR del Ministerio.

 

►Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo.

A través de este enlace podrás acceder a la herramientas actualizadas 2022.

Tanto a la Guía de su funcionamiento como al fichero xls elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Accede a la Guía actualizada.