La AEAT pone en marcha la ADI, el mostrador virtual que mejorará la atención a contribuyentes y empresas

 

La Agencia Tributaria ha puesto en servicio la nueva Administración Digital Integral ADI

 

El principal objetivo de ADI mostrador virtual, es el de facilitar al contribuyente que cumpla con sus obligaciones de manera voluntaria.

 

Complementando la ayuda presencial tradicionalmente prestada en las oficinas físicas, ahora desde la ADI mostrador virtual, más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio nacional.

Ofrecerán su servicio de ayuda a un amplio colectivo de beneficiarios potenciales, con más amplitud de horario que las oficinas convencionales y evitando al ciudadano desplazamientos innecesarios.

  • Entre ellos destacan emprendedores que inician su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios.
  • Contribuyentes que necesiten asistencia para la tramitación de procedimientos tributarios.

 

Un sistema multicanal integrado.

La ADI será multicanal, superando el concepto tradicional de asistencia personalizada mediante centros de atención telefónica.

Para prestar su servicio, contará con las distintas herramientas telemáticas que ofrece la tecnología actual, desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos y videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el ‘click to call’.

La utilización de una u otra herramienta, o de varias de ellas consecutivamente, dependerá de cada servicio y trámite, y del grado de identificación electrónica requerido en cada caso.

Acceso  multicanal  e integradoADI-canales-acceso

 

Las ventajas de ADI, el mostrador virtual.

Junto con la facilidad y comodidad de acceso para el contribuyente por no tener que acudir físicamente a la oficina, la ADI ofrece un horario ampliado. De 9 a 19 horas, que duplica al que se dedica a la atención al público en las oficinas físicas.

Por otra parte, y al contar con personal especializado y exclusivamente dedicado a la asistencia, se refuerza la homogeneidad y la calidad del servicio al contribuyente.

Todo esto favorece, a su vez, la unidad de criterio en la aplicación de la norma tributaria y, con ello, la seguridad jurídica.

 

Funcionamiento y Servicios que presta.

La integración de la Administración Digital Integral con los distintos trámites y servicios de la Agencia se traduce en que el contribuyente, en una gran variedad de supuestos, solicitará la ayuda ante una situación concreta que se le está dando en vivo, en ese momento.

También los distintos asistentes virtuales existentes en materia de IVA y censos serán un canal de acceso a la ADI, de tal manera que el sistema puede detectar dificultades (repetición de errores, o un tiempo prolongado de uso de la herramienta) y, automáticamente, al contribuyente le aparece un ofrecimiento de ayuda mediante el sistema de chat instantáneo.

El tipo de ayuda se divide en dos partes:

  • La información, para los casos en que el contribuyente únicamente necesita consultar cómo tributa una operación, qué trámite debe realizar en un determinado supuesto.
  • La asistencia para presentar una declaración, o para responder a un procedimiento iniciado por la AEAT.

ADI-informacion-ico

En el ámbito de la información, entre otros servicios la ADI resuelve inicialmente dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad.

También en el mismo ámbito informativo, sobre notificaciones que ha recibido el contribuyente.

 

ADI-asistencia

A su vez, en el ámbito de la asistencia se facilita:

  • -la presentación de declaraciones censales,
  • -trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad
  • -trimestrales de contribuyentes en módulos
  • -y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores, así como, en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional.

A lo largo del presente año se ampliará la asistencia a otros servicios, como la ayuda a la presentación de declaraciones complementarias de IRPF.

 

Informa “+”.

La ADI también ofrecerá en breve un nuevo producto, denominado ‘Informa+’, que consiste en la solicitud del contribuyente, de una respuesta por escrito a su consulta. Será de forma que pueda tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que prevé realizar.

 

ADI-despliegue

 

Despliegue de las ADI.

Tras el arranque en Valencia con información y asistencia en IVA, módulos, trámites censales y las gestiones aduaneras más habituales; y en Madrid con ciertos controles de IRPF, a lo largo de 2021 se incorporará la sede de Galicia, a la que seguirá la de Andalucía en 2022.

Todas las sedes de la ADI tendrán competencia nacional.

 

Desde ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

 

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