Aprobado el procedimiento para la valoración de los puestos de trabajo.

Publicada la Orden que aprueba el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género

 

Objeto de la Orden.

Esta Orden tiene por objeto aprobar y dar publicidad al procedimiento de valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, a los efectos de garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

La Orden PCM/1047/2022 de 1 de noviembre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, da cumplimiento a lo dispuesto en la disposición final primera del citado real decreto, que dispuso la aprobación, a través de una orden dictada a propuesta conjunta del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Igualdad, de un procedimiento de valoración de los puestos de trabajo.

Desde los ministerios involucrados han trabajado, con la participación de los interlocutores sociales, en el desarrollo de una herramienta informática de valoración de puestos de trabajo que diese soporte a dicho procedimiento y continuarán trabajando en su seguimiento.

Herramienta Valoración puestos de trabajo por género

Accede a la nueva herramienta.

 

Para qué sirve la Herramienta.

Esta herramienta da cumplimiento al mandato previsto en la disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, incorporando un modelo voluntario de procedimiento de valoración de puestos de trabajo que permitirá:

  • Cumplir con la obligación de realizar la evaluación de los puestos de trabajo a que se refiere su artículo 8.1.a) como componente del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa, que forma parte de su plan de igualdad.
  • Cumplir con la obligación de elaborar el registro retributivo a que se refiere el artículo 6.a) de dicha norma que, en el caso de las empresas que lleven a cabo auditorías retributivas, debe reflejar las medias aritméticas y las medianas de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla distribuida por las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa.
  • Realizar una valoración con perspectiva de género de los puestos de trabajo de la empresa para cualesquiera otras finalidades.

 

La valoración de los puestos de trabajo efectuada conforme a esta herramienta cumple con los requisitos formales exigidos por el artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 4 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.

La herramienta es el resultado del trabajo de la mesa técnica de diálogo social conformada por las organizaciones sindicales y patronales más representativas, expertas independientes, la DG de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

 

Carácter voluntario.

La orden señala que la implementación del citado procedimiento por parte de las empresas tendrá carácter voluntario y se llevará a cabo a través de la herramienta elaborada al efecto para evaluar la contribución de cada puesto de trabajo al conjunto de la organización.

Resolución BOE264.

 

Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.

 

En ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Te asesoramos según lo que necesites en su empresa y en tu caso en particular. Contacta con nosotros.

Destacados ► Más artículos con las noticias de Actualidad.

También puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos en el 91 714 03 36.

F221101