Avance de la nueva ley que regulará la brecha salarial

 

Brecha salarial.

El Gobierno está dispuesto a acabar con la brecha salarial.

Mañana martes 13 de octubre el Consejo de Ministros va a aprobar dos decretos para reducir la mencionada brecha salarial.

Brecha-salarial-mujer-hombre

Desde la asesoría ELYA NOVA os vamos a avanzar las principales claves.

En el ámbito de la igualdad de género aplicada al mercado laboral existen diferentes aspectos en los que se observan brechas de género o diferencias entre hombres y mujeres.

Destaca por su importancia la denominada brecha salarial de género, que indica la existencia de diferencias entre las remuneraciones percibidas por los hombres y por las mujeres.

 

Brecha-salarial-avance

 

Brecha-salarial-mujer-teletrabajo

Las claves.

Una de las claves principales es que todas las empresas y no solo las de más de 50 trabajadores, van a estar obligadas a realizar registros con la información desglosada de los salarios.

Se trata de un registro que va a incluir a todos los trabajadores. También a los directivos.

En él se va a poder ver la media de salarios y complementos desglosados por sexos y por puestos de trabajo.

Una vez aprobado mañana y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor. La empresa que no tenga ese registro salarial se puede enfrentar a un indicio de discriminación por género.

Además, las empresas de más de 50 trabajadores deberán llevar a cabo una auditoría salarial para comprobar si los trabajos de igual valor reciben la misma retribución.

Las diferencias salariales observadas entre hombres y mujeres se deben a una gran variedad de factores.

Brecha-salarial-factores

Dos autores del informe más reciente al que hemos accedido sobre la brecha salarial de género, Adecco e Infoempleo, la cifran en un 18%. Un punto más que en el año anterior.

En concreto, destacan que mientras el salario medio de los hombres se situó en 25.044 euros brutos anuales en el último año, el de las mujeres fue de 21.229 euros, es decir, 3.815 euros anuales menos.

Es una diferencia que un año antes era de 3.600 euros.

Según Eurostar, el pasado 2019 España fue el segundo país europeo dónde más creció la brecha salarial.

 

Desde nuestra asesoría ELYA NOVA lo analizamos contigo. Te ayudamos para que puedas implementar de forma correcta en tu empresa esta nueva ley.

 

noticias-equipo-elyanovaTe animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36. Accede desde aquí a otras noticias relacionadas.

♦