El Cambio de base de cotización de los Autónomos.

 

Comenzamos recordando qué es la base de cotización.

La base de cotización es la suma de las remuneraciones mensuales de un trabajador.

Es el equivalente al SALARIO + Pagas extra + Complementos no periódicos.

 

La base es el salario bruto del trabajador teniendo en cuenta que es sin aplicar las retenciones del IRPF ni los descuentos de la Seguridad Social.

De estas bases de cotización depende el importe de tu cuota de autónomos (los pagos que realizas mensualmente a la Seguridad Social). Pero también los ingresos que tendrás en caso de enfermedad o invalidez y determinará tu jubilación.

Vamos a ver en detalle, que fórmulas existen para cambiar las bases de cotización y en qué consisten.

 

Los cuatros cambio de base de cotización.

Se han ampliado el número de veces que puede realizarse el cambio de base de cotización de los trabajadores autónomos. Hasta 4 veces al año.

Actualmente, los autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden solicitar la modificación de su base de cotización. Para ello tendrán o bien que dirigirse a la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social o hacerlo de manera telemática a través de la página web de este organismo

 

Base mínima y base máxima.

El profesional podrá escoger entre:

  • La base mínima de cotización, que actualmente es de 944,40 euros, y
  • La base máxima, que es de 4.070,10 euros mensuales.

Las bases de cotización se fijan cada año por el Gobierno, estableciendo una base máxima y mínima. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, la base mínima de cotización es de 944,40 € mensuales y la base máxima, de 4.070,10 euros.

La cuota que te toque pagar mensualmente se calculará aplicando el tipo de cotización del 30,3% sobre la base escogida, excepto si eres autónomo de tarifa plana, que es una cuantía fija de 60 euros al mes durante un periodo establecido.

Está previsto que este porcentaje suba un 0,3% más en cuanto se apruebe el incremento del SMI de 2021 en los próximos días. (SMI previo)

 

Tipos de cotización.

os profesionales autónomos también pueden pedir que se revalorice su base de cotización. Esto será en el caso de que coticen por las bases máximas del RETA y siempre que se mantengan dados de alta. Al hacerlo, su base de cotización se incrementará automáticamente en el mismo porcentaje en el que aumenten las bases máximas.

Para los autónomos que no coticen por la base máxima, podrán pedir que su base de cotización aumente en el mismo porcentaje que las bases máximas de cotización.

En cuanto a los tipos de cotización, serán el 28,3% para las contingencias comunes; el 1,3%, para las contingencias profesionales; el 0,9%, por cese de actividad y el 0,1% por medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia agrarios, si la base es de entre 944,40 euros mensuales y 1.133,40 euros mensuales, se aplicará un 18,75%.

 

Plazos.

El plazo durante el cual se puede efectuar el cambio de base de cotización de autónomos a través de este servicio es el comprendido entre:

  • Primero: El 1 de enero y el 31 de marzo, con efectos del cambio de 1 de abril siguiente.
  • Segundo: Entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efectos del cambio de 1 de julio siguiente.
  • Tercero: Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos del cambio de 1 de octubre siguiente.
  • Cuarto: Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efectos del cambio de 1 de enero del ejercicio siguiente.

Podrá elegir cualquier base de cotización de las comprendidas entre aquella por la que venía cotizando y el límite máximo que les sea de aplicación, de acuerdo en todo caso con lo dispuesto en la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.

 

Podemos ayudarte. Escríbenos. Desde ELYA NOVA lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

Otras noticias.

F210915