Cómo realizar trámites telemáticos con la Seguridad Social sin certificado digital.

 

Los trámites telemáticos Seguridad Social sin certificado digital.

Ya no es necesario el certificado digital ni estar dado de alta en la aplicación Cl@ve para realizar trámites telemáticos en la Seguridad Social. Ahora, bastará con tener acceso al correo electrónico para poder realizar cualquier trámite

El usuario solo necesitará acceso a su e-mail y tener el DNI

En la publicación de la revista oficial de la Seguridad Social así lo explican. Una vez seleccionado el trámite al que se desea acceder, el usuario podrá iniciar el proceso de identificación en tres cómodos pasos.

 

Pasos a seguir.

Seguidamente relacionamos los pasos a seguir para realizar los trámites.

  1. Inicialmente, se deberá validar el correo electrónico. Cuando se vaya a hacer el trámite, el usuario recibirá en su correo electrónico un código de comprobación de la dirección de correo para garantizar que se reciban las comunicaciones por esa vía.
  2. A continuación, se deberá validar el DNI. Para ello habrá que adjuntar el Documento Nacional de Identidad por las dos caras.
  3. Y, por último, el sistema requerirá una fotografía del solicitante del trámite en tiempo real mostrando el DNI. La foto puede ser un selfie y se podrá tomar desde el dispositivo que se esté utilizando para realizar el trámite o bien se podrá escanear un código QR en otro dispositivo que tenga cámara.

 

Verificar la identidad.

Una vez que se haya conseguido confirmar la identidad, aparecerá una pantalla a través de la cual se podrán añadir los comentarios oportunos que estén relacionados con el trámite a realizar. En esa misma pantalla se tendrán que indicar otros datos relacionados con la provincia y el municipio de residencia.

Trámites telemáticos sin certificado

 

Adjuntar el formulario.

Finalmente, tras haberse verificado ya la identidad del solicitante, se adjuntará el formulario de solicitud del trámite debidamente cumplimentado y con la documentación justificativa correspondiente.

En esta misma pantalla también se ofrece la opción de descargar el formulario del trámite y de rellenarlo.

Gracias a estos cambios, la plataforma de la Seguridad Social permite a los usuarios conocer el estado de su solicitud y poder aportar la información y documentación que consideren oportuna para realizar el trámite.

 

Solicitudes diversas.

Desde este portal podrás solicitar tu jubilación, tu prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, sin moverte de tu domicilio y sin necesidad de identificación previa.

En este Videotutorial elaborado por el INSS podrás ver cómo funciona.

Vas a poder también acceder a los trámites de la SS sin certificado digital desde aquí.

El acceso a los servicios de la Sede Electrónica, tanto con cl@ve PIN como con cl@ve Permanente. Y si prefieres, visita la revista de la SS.

 

Si desea que desde ELYA NOVA Asesores le ayudemos puede ponerse en contacto con nosotros en el 917140336 y solicitar un presupuesto aquí.

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