Novedades en materia de Compliance Sociolaboral UNE 19604.
La nueva herramienta para el cumplimiento laboral
Table of Contents
Sobre el Compliance Sociolaboral.
El Compliance Sociolaboral está adquiriendo cada vez mayor relevancia en la gestión de las relaciones laborales modernas, máxime cuando el ordenamiento jurídico se encuentra caracterizado por una incesante producción normativa que genera inestabilidad e inseguridad jurídica y el contexto social y tecnológico se muestra sujeto a acelerados cambios.
El objetivo de la Norma.
La Norma Española UNE 19604 de sistemas de gestión de Compliance sociolaboral (la Norma), fue aprobada el pasado mes de julio. Su principal objetivo es servir de herramienta a todas las organizaciones (independientemente de su tamaño, actividad o que pertenezcan al sector público o privado) para el desarrollo, implementación, evaluación mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de Compliance Sociolaboral.
La Norma crea un marco de actuación eficaz que garantiza el cumplimiento y la prevención de incumplimientos del bloque normativo sociolaboral.
Sin embargo, esta norma no es aplicable al ámbito de las obligaciones en materia de prevención de riesgos sociolaborales, por considerar que ya existen otras normas internacionales en el mercado que establecen cómo gestionar esos riesgos específicos.
La nueva Norma UNE.
La Norma se centra en la identificación de obligaciones sociolaborales, del tipo que sea, y en la evaluación del impacto y consecuencias que puedan acarrear las mismas, especialmente en tres momentos: cuando se produzca un cambio en la estructura organizativa de la empresa, cuando se produzcan modificaciones legislativas de relevancia y cuando se detecten incumplimientos en materia de Compliance Sociolaboral.
El Compliance como código de conducta.
Uno de los aspectos que más llaman la atención es que la Norma dota de un especial protagonismo al código de conducta como “elemento básico del sistema”. En este sentido, se insiste en la necesidad de implantar en las empresas (en todos sus niveles) la cultura del Compliance Sociolaboral, así como la importancia de que, tanto el órgano de gobierno como la dirección, aseguren el correcto funcionamiento del sistema de Compliance.
Igualmente, contar con un sistema eficaz que cumpla con los requisitos de la Norma UNE 19604, con certificado de un experto independiente, puede ser un signo evidente de transparencia y podría emplearse como elemento de prueba de la voluntad de las empresas de cumplir con las obligaciones sociolaborales, y acreditar una cultura real de cumplimiento e integridad.
Muchas empresas pueden hacer uso de esa Norma, pero cómo debe hacerlo es un trabajo personalizado de cada organización.
Fuente: U. Normalización Española
🛎️ ¿Necesitas ➕ información o tienes alguna consulta relacionada? Contáctanos.
Noticias de Actualidad ► Destacados.
Puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos en el ☎️ 91 714 03 36.
Última240202
🆕🔜 Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Twitter, Google Noticias, LinkedIN, YouTube, Facebook.