El Congreso suspende las reglas fiscales.

Congreso suspende las reglas fiscales

 

Escudo social y ayudas.

Desde el Gobierno, por tercera vez, se logra el aval parlamentario para aplicar una medida recomendada por la Comisión Europea que permitirá mantener en 2023 el escudo social y desplegar las ayudas necesarias para mitigar el impacto en familias, pymes y autónomos del encarecimiento de los precios provocados por la invasión rusa de Ucrania

Lo hizo por última vez el pasado 26 de julio de 2022 mediante un acuerdo del Consejo de Ministros y en cumplimiento con la LO de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y con la Constitución, que en su artículo 135.4 contempla la posibilidad de la suspensión de los objetivos de estabilidad y deuda, así como de la regla de gasto, en el caso de “situaciones de emergencia extraordinaria que perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado”.

 

Congreso suspende medidas-fiscales para 2023

Tasas de referencia.

Hacienda también ha recordado que la suspensión de las reglas fiscales no significa abandonar la responsabilidad fiscal. En ese sentido, Montero ha subrayado que el déficit de las Administraciones Públicas en España se redujo desde el 10,3% en 2020 al 6,9% en 2021, la mayor reducción del déficit público de la serie histórica sin tener en cuenta la ayuda financiera.

Asimismo, la previsión para este año es que la cifra se sitúe en un 5%, lo que equivaldría a haber reducido en más de un 50% el desequilibrio en las cuentas públicas.

La estimación es que la senda de déficit siga descendiendo hasta el 3,9% en 2023, tal y como se recoge en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea. Por tanto, el compromiso con la responsabilidad fiscal se traduce en que, a falta de objetivos de estabilidad por la suspensión de las reglas fiscales, se introducen unas tasas de referencia de déficit.

 

Entidades Locales.

También las Entidades Locales contarán con más capacidad de gasto al pasar de un superávit del 0,2% previsto en el Programa de Estabilidad a un superávit del 0,1% contemplado en el acuerdo del Consejo de Ministros.

 

Techo de gasto y PGE.

De nuevo la ministra de Hacienda ha recordado que el límite de gasto no financiero en 2023 ascenderá a 198.221 millones de euros. Se trata de una cifra récord que supera en un 1,1% el techo de gasto de 2022.

Así mismo, los PGE estarán centrados en consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, mantener el esfuerzo inversor y el desarrollo de políticas estratégicas en ciencia, becas, sanidad o educación y también dedicar recursos a proteger a las clases medias y trabajadoras, así como a los colectivos vulnerables y al sector productivo frente a la elevada inflación.

Si se descuentan los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el techo de gasto nacional se situaría en 173.065 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

 

En ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Si te surge con alguna cuestión relacionada con tu caso en concreto, contacta AQUÍ. Estaremos encantados de ayudarte.

► Destacados. Más artículos con las noticias de Actualidad

Y también puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos en el 91 714 03 36.

F220928