Se consolida el crecimiento del empleo en el sector turismo en julio.

 

Los Datos.

Comenzamos con los datos más recientes señalan que el crecimiento del empleo en el sector del turismo se aceleró en el mes de julio, que cerró con 2.559.121 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, según los datos difundidos por Turespaña.

El empleo turístico aumentó por segundo mes consecutivo, incremento interanual de 244.150 afiliados más.

Se constata una aceleración del empleo turístico en el mes de julio que crece un 10,5% respecto a julio de 2019, más de tres veces la de junio (3,3%).

Se trata del segundo mejor registro que ha habido para un mes de julio. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,1% del total de afiliados en la economía nacional.

 

El crecimiento por sectores.

La variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 71.163 afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los servicios de alojamiento); en las agencias de viajes hubo una disminución de 3.307 trabajadores, y en las otras actividades turísticas destaca el crecimiento en 176.294 afiliados, un 26,1% más que en junio de 2020.

La cifra de asalariados, que representa el 80,7% del total de trabajadores afiliados en el sector, aumentó un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo se incrementó en un 0,7%.

 

El crecimiento por comunidades autónomas CCAA.

En julio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.

Las cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento de Baleares (14%).

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Energía (2021)

empleo-turismo-julio21-graf

 

El Informe de afiliación.

El desarrollo de los datos y su interpretación lo presenta el Ministerio en cinco páginas.

Hemos El Informe de afiliación en cinco páginas.

Desde nuestra página, puedes acceder y descargarte el documento completo de afiliación en pdf, publicado esta semana por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Podemos ayudarte. Escríbenos. Desde ELYA NOVA lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

Otras noticias de actualidad.

Actualizado 210830