La AEDAF advierte del caos que está generando la DEHú, Dirección Electrónica Habilitada única

 

Hablamos de la DEHú.

Los asesores fiscales denuncian el «caos» de la Dirección Electrónica Habilitada Única, en acrónimo, DEHú.

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF advierte de que el nuevo sistema DEHú, implementado para notificar documentos y actos administrativos a los ciudadanos, está generando mucha confusión y caos.

Reclaman una solución al Ministerio de Economía debido a la confusión y el caos que se está generando.

 

Desde la asociación española de asesores fiscales (Aedaf) advierten del caos que se está generando con la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).

Es el nuevo sistema implementado para notificar documentos y actos administrativos a los ciudadanos al que están adheridos unos 8.000 organismos públicos.

Los expertos fiscales aluden a una enorme confusión e inseguridad jurídica. Tanto por la existencia simultánea de dos servicios (NEO y DEHú) como por la imposibilidad de configurar alertas por correo electrónico en el nuevo sistema «DEHú».

Sus expertos en derechos y garantías de los contribuyentes y de práctica tributaria recuerdan que los plazos de las alegaciones y recursos dependen de las notificaciones administrativas.

Por ello, avisan de que una incorrecta gestión de las notificaciones puede acarrear la firmeza del acto notificado.

Añaden que «de existir una deuda, ésta debe satisfacerse en los plazos establecidos que por lo general se inician al notificarse el acto correspondiente».

 

Servicio de Notificaciones 060.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Administración Digital mantiene actualmente el conocido servicio «notificaciones060» en el sitio web denominado «Dirección Electrónica Habilitada».

Este sistema se aplica a las sociedades y entidades y otros contribuyentes obligados por la normativa y consistía en asignar a cada destinatario un buzón electrónico llamado «Dirección Electrónica Habilitada». En él se depositaban las notificaciones y que debía revisarse periódicamente.

A los diez días naturales de la notificación, si el destinatario de la notificación no había accedido a la misma, se daban por iniciados los plazos, explica la Aedaf, que ha realizado recientemente una consulta a dicho sitio web.

Comprueba que incluye algo más de 300 emisores y destaca la ventaja que supone este servicio, ya que evita el peregrinaje por los distintos buzones electrónicos de las diferentes administraciones u organismos públicos.

Además, valora que este servicio contempla la posibilidad de incluir alertas a una o varias direcciones de correo electrónico.

DEHÚ-movil

El coordinador del Grupo de Expertos de Aedaf en Derechos y Garantías, Alejandro Miguélez, ha explicado que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, extendió el procedimiento de notificación electrónica a la mayoría de los destinatarios.

De esta manera, su artículo 14 reservó los medios tradicionales de notificación (en papel) a las personas físicas cuando no estén representadas por abogados u otros profesionales sometidos a colegiación obligatoria actuando en ejercicio de su profesión.

 

Comenta que con posterioridad…

«en el artículo 43.1 de dicha Ley se creó la llamada Dirección Electrónica Habilitada única» al objeto de practicar las notificaciones por medios electrónicos.

 

Los problemas.

Para el contribuyente los problemas empiezan cuando el sistema «DEHú» no permite indicar una o varias direcciones de CorreoE para enviar avisos que alerten al destinatario de la existencia de notificaciones.

Hay dos sistemas distintos de notificación electrónica, que funcionan de forma simultánea y que son mantenidos por el mismo Ministerio:

  • el servicio ‘notificaciones060’ y
  • el nuevo sistema «DEHú».

Esta situación la ha puesto la Aedaf en conocimiento del Ministerio. Espera una respuesta que permita aclarar y facilitar el proceso para los contribuyentes.

 

En respuesta a la pregunta ¿qué son las notificaciones?, puede acceder al siguiente contenido.

Fuentes: Administración Gobierno, Aedaf, Europapress.

 

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