Día mundial de los derechos del Consumidor
El 15 de marzo de 1962, el presidente Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, enunció por vez primera en el mundo los derechos que les asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Este evento es señalado desde entonces como el punto de partida para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a nivel internacional.
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Consumidores somos todos.
Por este motivo, el 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Viene a promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición AECOSAN, y los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre sus derechos.
Constitución española.
El artículo 51 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1978 regula, por primera vez, los derechos de los consumidores y usuarios expresamente.
La legislación vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007 Se abrirá en una ventana nueva. , de 16 de noviembre), reconoce a los consumidores los siguientes Derechos.
Derechos básicos de los consumidores.
- Derecho a la protección de su salud o seguridad.
- Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
- Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
- Derecho a la información y a la educación en materia de consumo.
- Derecho a la representación y audiencia en consulta.
- Derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
¿Quién defiende sus derechos?
Si alguno de estos derechos se ha visto vulnerado, se debe reclamar ante el proveedor del bien o servicio. Si este no atiende su pretensión, se puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a puede acudir a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados:
- Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas.
- Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
- Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
- Juntas Arbitrales de Consumo.
Y por supuesto, a los Tribunales de Justicia.
Consumidor y reciclaje.
Las personas consumidoras tratamos a diario con el reciclaje como una actividad cotidiana. Sin embargo, hay ocasiones en las que no tenemos muy claro cómo reciclar algunos de los elementos con los que tratamos.
En general, hay un conocimiento bastante amplio acerca de los productos habituales de reciclaje. Pero ¿qué pasa con esos otros productos con los que tratamos y no sabemos cómo reciclar? En este enlace al reportaje te arrojamos luz sobre estas dudas.
Cinco consejos.
Para conmemorar este día, el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) propone cinco consejos con los que ahorrar dinero y salud en las compras online (clic en la imagen) ⤵️
Día mundial de los derechos del Consumidor
Fuente: Ministerio de Consumo.
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