En el país de las peluquerías, con un establecimiento cada 900 habitantes, 53 de cada 100 no están digitalizadas

Las peluquerías en España, lejos de la digitalización.

 

Las peluquerías en España, lejos de la digitalización.

Nos hemos interesado por el desarrollo digital de muchos de los sectores empresariales que forman parte del tejido empresarial económico en nuestro país.

En esta ocasión abordamos el estado de digitalización del sector de las peluquerías. Especialmente por observar que es uno de los sectores con menor índice de digitalización de su negocio

Según un informe elaborado por la asociación profesional del sector STANPA, pone de manifiesto que más de la mitad de las peluquerías españolas siguen ancladas en el concepto tradicional del negocio.

Un 53% de estos negocios no están digitalizados.

Hasta la fecha, solo el 47% de las peluquerías ya emplea el canal online para su salón y la formación de equipos; pero aún queda un 53% de ellas que prefiere el modo tradicional.

 

España el país con más peluquerías en Europa.

España es el país de Europa que cuenta con más peluquerías, un salón cada 900 habitantes.

Esta cantidad avala el gran peso económico que aporta al país, unos 4.500 millones de euros anuales.

La asociación profesional del sector, STANPA, calcula que hay más de 50.000 salones que generan 120.000 empleos. O. Mateos, portavoz de esta asociación, radiografía cómo son los salones de peluquería en España dice:

“Cuatro de cada diez peluquerías cuenta con solo uno o dos empleados, y el 24% tres o más. Este pequeño tamaño, y pocos profesionales para hacer todo, hace que a la digitalización del sector le quede aún mucho camino por recorrer”.

Un informe de la propia STANPA confirma la tendencia hacia la digitalización con un 47% de las peluquerías que ya emplea el canal on-line para su salón y la formación de equipos, pero aún resta un 53%, más de la mitad, que aún sigue arraigado en un concepto tradicional del negocio sin digitalizar.

 

Un oficio analógico con una proyección digital.

La peluquería es un trabajo analógico 100% y así parece que seguirá siendo en un futuro cercano. La relación que se establece entre profesional y cliente con frecuencia va más allá de un corte o un tinte.

Durante la pandemia se consideró una actividad esencial para la población y los salones no cerraron sus puertas.

Aunque la actividad sea una práctica tú a tú y muy física, la digitalización de una peluquería conlleva multitud de ventajas: citas on-line, presencia en redes, crear comunidad con los clientes, posicionarse en buscadores, acceso a formación profesional online, gestión del negocio con plataformas de ayuda contable y gestión del tiempo.

La digitalización también abre las puertas:

  • Al uso de nuevas tecnologías digitales que permiten realizar diagnósticos del estado del cuero cabelludo y del cabello.
  • La existencia de herramientas de prueba virtual que permiten a los consumidores ver cómo les quedaría un corte o color profesional, desde un dispositivo móvil.

 

La digitalización de las peluquerías2

Ayudas europeas a la digitalización.

Para poder acceder a las ventajas de la digitalización de pymes y mirando al futuro, la Unión Europea ha convocado ayudas por 3.000 millones de euros para la digitalización.

Las ayudas, según el número de empleados y el grado de digitalización actual del negocio, oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros. Saber si puedes aspirar a recibir las ayudas no está exento de requisitos y condiciones administrativas, en ocasiones complicadas, y que precisan del asesoramiento de gestores profesionales para cumplimentarlas.

El hecho de que muchos salones sean negocios muy pequeños convierte este acceso en algo difícil por falta de tiempo material para dedicar a esas gestiones.

 

Video Campaña para la digitalización de las peluquerías.

El carácter atomizado y con frecuencia unipersonal de los salones hace que la información sobre estas ayudas y su posterior gestión sea un obstáculo para que muchos profesionales puedan acceder a ellas e implementar sus beneficios.

L’Oréal Productos Profesionales acaba de poner en marcha una campaña para ayudar a las peluquerías a acceder a las ayudas europeas y a dar los primeros pasos en la digitalización.

VIDEO

 

Desde ELYA NOVA lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36. Consulta aquí.

Previo ◄ Actualidad ► Destacados

Estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

F220626