La prevención de riesgos laborales PRL en las empresas.

La importancia de la prevención de riesgos laborales PRL en las empresas

 

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales PRL?

La prevención de riesgos es el conjunto de medidas destinadas a reducir la posibilidad de que un trabajador sufra daño en el desempeño de su trabajo.

 

La Ley.

La ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 es la ley encargada de velar por el cumplimiento de las condiciones de salud, seguridad, higiene y bienestar en un ambiente laboral.

De esta manera, se promociona un trabajo saludable y de características ergonómicas.

La Ley de PRL entró en vigor el 11 de febrero de 1996. Esto es tres meses después de su publicación en el BOE. A partir de entonces, es obligatorio su ejecución para las empresas y las administraciones públicas que operan en territorio español.

 

Importancia de la prevención de riesgos.

Lo cierto es que ninguna empresa puede prescindir de un plan para la prevención riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de los trabajadores debe ser una prioridad para toda empresa.

Sabemos que los trabajadores que se sienten cuidados y seguros en su trabajo realizan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa funcione al máximo nivel.

También es sabido que las empresas que invierten en formación y en prevención de riesgos, reducen la posibilidad de que los pacientes enfermen. Así, se reducirá el gasto en bajas y en formar a nuevos empleados para cubrirlas.

Por lo tanto, podemos decir que la prevención de riesgos laborales en las empresas, PRL, ve reforzados los siguientes aspectos:

  • Mejora la productividad de los empleados.
  • Consigue minimizar las preocupaciones y el estrés.
  • Aporta bienestar y tranquilidad en el entorno laboral.
  • Se reduce el nivel de absentismo laboral.
  • Dota de herramientas a los empleados para actuar ante una crisis. Normativa.

 

Tipos de medidas de prevención de riesgos laborales.

  • Medidas llevadas a cabo para minimizar o eliminar los riesgos desde el origen.

Son aquellas medidas que basan sobre el origen de un riesgo específico, con el objetivo de determinar cómo se van a eliminar, o por lo menos, minimizar. Aquellas medidas de protección que eliminan el riesgo, o reducen la probabilidad de materialización de estos, siempre serán prioritarias frente a otras medidas que tan solo persiguen minimizar las consecuencias.

  • Procedimientos para controlar riesgos.

Dependiendo del tipo de empresa de la que estemos hablando, así como del puesto en cuestión, podría darse el caso de que el riesgo no se pueda eliminar por completo. En este caso, se implantarán medidas de prevención que logren minimizar los riesgos, para que se encuentren en límites tolerables.

Se creará un procedimiento escrito que estipule las condiciones de trabajo y la actividad de los empleados.

También, se harán revisiones periódicas sobre el estado de salud de los trabajadores, y se llevarán a cabo ciertos controles de seguridad.

  • Acciones relacionadas con información y formación de riesgos.

Los empleados deben recibir toda la información pertinente para que puedan conocer los riesgos y las consecuencias de estos. De igual manera, recibirán formación con todos los recursos necesarios para que puedan evitarlos o minimizarlos lo máximo posible.

 

Prevención de riesgos laborales por CCAA.

PRL en la Comunidad de Madrid por etapas.

prevención-riesgos-laborales-PRL-CCAA

 

Gestionar la PRL.

Desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo proponen una herramienta muy útil para un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite Gestionar de forma sencilla los riesgos laborales a las empresas de hasta 25 trabajadores llamado Prevención 10.

 

Si desea que desde ELYA NOVA Asesores le ayudemos informándole sobre cómo llevar a cabo el servicio para el Plan de prevención en su empresa, puede ponerse en contacto con nosotros en el 917140336 y solicitar un presupuesto AQUí.

Actualidad ► Destacados

Estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

F220307