El INE publica adelantado del IPC de agosto.

El INE publica hoy el IPC adelantado del mes de agosto de 2022

 

Evolución de la tasa anual.

La evolución de la tasa anual La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2022 es del 10,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 10,8%.

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior.

 

INE publica IPC agosto adelantado ELYA NOVA

INE publica IPC adelantado de agosto 2022

 

En sentido contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

 

Evolución de la tasa mensual.

Los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,1% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

 

INE publica IPC agosto 2022 banner

 

La variación anual del indicador adelantado del IPCA.

  • En el mes de agosto, la variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 10,3%. Esto es cuatro décimas menos que la registrada el mes anterior.
  • Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%

 

Revisiones y actualización de datos.

Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes. Hasta entonces, los resultados están disponibles en INEbase.

 

inflación INE publica IPC agosto 2022 luz

Inflación  –  Precios de la luz en Europa 30 agosto 2022

 

Diferencia entre el IPC y el IPCA.

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.
  • Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.

Contacta con nosotros si tienes alguna cuestión relacionada con tu caso en concreto. Puedes contactar AQUÍ. Estaremos encantados de ayudarte.

También puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos en el 91 714 03 36.

Previo ◄ Actualidad ► Destacados

Estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

F220830