El Ingreso Mínimo Vital regulado mediante Ley

 

El BOE del 21 de diciembre de 2021 ha aprobado definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que hasta ahora se regía por el Real Decreto-ley 20/2020. (publica paso a paso ELYA NOVA Asesores)

El objetivo del Ingreso Mínimo Vital.

El principal objetivo del ingreso mínimo vital es la reducción de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, y la redistribución de la riqueza.

Al asegurar un determinado nivel de renta con independencia del lugar de residencia, esta prestación de la Seguridad Social promoverá la igualdad efectiva de todos los españoles.

ingreso mínimo vital BOE

 

Mejoras significativas.

Las mejoras más significativas incluidas en el trámite parlamentario se aplicarán a partir de su entrada en vigor el próximo mes de enero.

  • Complemento de ayuda a la infancia, que llegará a los beneficiarios de la prestación con menores a cargo. Pero también a otras familias de rentas bajas, ya que se elevarán los umbrales de renta garantizada y patrimonio establecidos para cada tipología de hogar.

Este complemento será de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años y lo recibirán los hogares que cumplan dos requisitos: aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar y que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar. Es decir, lo cobrarán los actuales perceptores del IMV con menores a su cargo y otros hogares de rentas bajas, pero no en pobreza extrema.

  • Cobertura de colectivos especialmente vulnerables. Se han introducido mejoras para ampliar la cobertura de estos colectivos, como los jóvenes que han estado bajo la tutela de las entidades públicas. También se han igualado las condiciones de las familias monoparentales con cuatro o más hijos o menores a cargo; las personas con discapacidad (superior al 65%) recibirán un complemento del 22% para la unidad de convivencia. Se ha exceptuado del cómputo de rentas las prestaciones que reciben las personas por dependencia y las prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses. También se facilita el acceso a través de otras medidas, como la reducción del plazo de antigüedad para acceder a la prestación.
    • En el caso de los titulares menores de 30 años, se ha rebajado de 3 a 2 años el requisito de acreditación de vida independiente para solicitar la prestación.
  • Solicitar la prestación con los ingresos del año en curso y se han elevado los umbrales de renta y patrimonio para estos casos. Entre las mejoras, se ha convertido en permanente la posibilidad de solicitar la prestación con los ingresos del año en curso y se han elevado los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de que el IMV sea más sensible a las situaciones de pobreza sobrevenida.

 

Registro de Mediadores Sociales.

Hace tan sólo una semana se ha puso en marcha el Registro de Mediadores del IMV, para permitir a las entidades colaboradoras acreditar la idoneidad de potenciales beneficiarios de la prestación.

Con esta medida, se permite a las entidades del tercer sector de acción social, las ONG, colaborar en la gestión del IMV.

Será necesaria la previa inscripción en dicho registro, otra medida con la que el Ministerio pretende ampliar el número de beneficiarios de la prestación.

 

Quién puede solicitar el IMV.

Podrán solicitarlo las personas que vivan solas o los integrantes de una unidad de convivencia que, con carácter general, estará formada por dos o más personas que residan en la misma vivienda y que estén unidas entre sí por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, si bien se establecen excepciones para contemplar determinados supuestos, como es el caso de las personas que sin tener vínculos familiares comparten vivienda por situación de necesidad.

En todo caso, para tener la condición de beneficiario, se exigen una serie de requisitos para el acceso y el mantenimiento del derecho a la prestación.

ingreso mínimo vital tabla

Perceptores de la asignación económica por hijo o menor a su cargo.

A partir del 31 de diciembre de 2022, los beneficiarios que mantengan los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación transitoria, pasarán a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital.

 

Procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley.

Se fijan una serie de reglas diferenciando entre los procedimientos de reconocimiento del derecho a la prestación en los que no se hubiera dictado resolución (o no se hubiera resuelto la reclamación administrativa previa formulada) y aquellas prestaciones de IMV vigentes a 1 de enero de 2022.

Resolución Ley 19/2021

 

Desde ELYA NOVA lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36, o escríbenos.

Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

Otros Posts relacionados.

Acuerdo alcanzado sobre la Reforma Laboral.

F211221