Publicada la ley Ómnibus en el BOCM.

 

Publicada la ley Ómnibus en el BOCM.

La Comunidad de Madrid comienza a aplicar ya la Ley de Medidas Urgentes para el Impuso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como Ley Ómnibus.

La publicación en el Boletín Oficial de la región (BOCM) hace entrever que la nueva norma pretende reducir gastos a los madrileños con la disminución de los trámites y cargas administrativas con una mayor eficiencia para los ciudadanos y empresas.

 

¿Qué regula esta ley?

La Ley ómnibus de la Comunidad de Madrid pretende regular una serie de aspectos de gran importancia. Entre algunos de los más destacados y al respecto de los cuales se han generado mayores quejas, se encuentran:

  • Las leyes que tienen relación con la ordenación territorial.
  • La hacienda pública.
  • Los servicios sociales.
  • La protección del medio ambiente.
  • La cámara de cuentas.
  • El transporte urbano.
  • Los agentes forestales.
  • La sanidad.
  • La ley del suelo, entre muchos otros ámbitos legales más.

 

Ley-Omnibus-BOCM304

 

Textos normativos.

El Pleno de la Asamblea legislativa regional aprobó a principio de diciembre de 2022 esta reforma legal elaborada por el Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

La Ley Ómnibus actúa sobre 50 textos normativos. Entre ellos 31 leyes, tres decretos legislativos, seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos. Incluye, además, la derogación total o parcial de cuatro leyes y otros cuatro decretos.

 

Los objetivos.

Según redacción del BOCM los objetivos básicos consisten en estimular la actividad económica en la CM, adaptar el cuerpo normativo actual a las nuevas realidades sociales y económicas, eliminar cargas innecesarias y modernizar la organización administrativa.

 

Cargas administrativas.

Para alcanzar un mayor avance económico, el nuevo marco legal intentará posibilitar la reducción de cargas burocráticas y precios públicos, eliminando tasas e incorporando, entre otras medidas, la declaración responsable en lugar de la autorización y licencia previa.

 

Otros hitos legislativos incluidos de la Ley Ómnibus.

Existen otros hitos legislativos incluidos en esta ley que enumeramos seguidamente.

  • La modificación de la Ley del Juego;
  • Una mayor protección a los menores y adolescentes, con medidas como la exigencia del certificado negativo en el registro de delincuentes sexuales y trata de seres humanos a aquellos profesionales o voluntarios que trabajen con menores en el ámbito deportivo;
  • Elaboración y aprobación de una Estrategia de Seguridad Viaria de carácter multidisciplinar;
  • Y la posibilidad de crear mancomunidades de municipios de interés general.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

Finalmente mencionar que será interesante realizar seguimiento de la aplicación de esta ambiciosa reforma normativa por parte de las autoridades competentes y valorar su repercusión real en la praxis urbanística y en el ámbito social, medioambiental y económico de la región. BOCM304.

 

En ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Te asesoramos en relación a cómo puede afectar a tu empresa, en tu caso en particular. Contacta con nosotros.

Más noticias de Actualidad ► Destacados

También puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

F221298