Se activa el Mecanismo RED para las agencias de viajes.

 

El mecanismo Red para las agencias de viajes.

Hablamos del mecanismo RED como la herramienta adecuada que aporta flexibilidad y estabilización del empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este mes la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para el sector de las agencias de viajes.

 

Vuelta a la actividad.

Como hemos dicho se trata de una herramienta ya incluida en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores

El mecanismo Red para las agencias de viajescomo mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo. Se crea para atender las necesidades excepcionales de naturaleza macroeconómica o sectorial que justifiquen la adopción de medidas de ajuste y protección temporal e inversiones de carácter público que ha de contar con la activación del Consejo de Ministros.

Para acompañar la situación actual del sector, el Mecanismo RED resulta idóneo para permitir a las agencias de viaje afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector, permitiendo tanto la vuelta a la actividad completa de las personas trabajadoras, como su adaptación a dichos desafíos.

  • La activación de este mecanismo incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.

Así pues, las empresas que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas.

Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.

 

Activación Mecanismo RED.

La activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes, permitirá que se acojan las empresas cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) 7911, 7912 y 7990 a fecha 31 de marzo de 2022.

Estas empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.

El mecanismo permanecerá activado por ese periodo, perdiendo su vigencia y efectos el 31 de diciembre de 2022, con independencia de la fecha de la solicitud de la empresa.

De esta manera podrán afrontar los cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de las personas trabajadoras, con una duración máxima inicial de un año y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores.

 

Impulso a la recuperación del sector.

Las agencias de viaje llegaron a tener el 77% de sus afiliados protegidos en ERTE durante el momento álgido de la pandemia.

Aunque este nivel es similar al de otros sectores no han gozado, sin embargo, del mismo ritmo de reincorporación a la actividad. El 24,3 % del total de afiliados del sector de agencias de viajes se encuentran todavía amparados por este esquema de protección al empleo.

El porcentaje en el resto de los sectores se encuentra en niveles mucho más bajos, por debajo del 5% de los afiliados en esa actividad.

El alto porcentaje de personas trabajadoras en ERTE parece responder debido en mayor grado a un cambio estructural en el sector.

De hecho, el número de afiliados a la Seguridad Social muestran una reducción del 14% respecto al inicio de la pandemia, frente a la del 3% que se registra en las ramas de la hostelería y a la recuperación generalizada mostrada por la gran mayoría de sectores económicos respecto al nivel de empleo previo a la pandemia, lo que justifica la activación del Mecanismo RED. (Disposición 5143 BOE 78)

 

Si desea que desde ELYA NOVA Asesores le ayudemos revisando su borrador, configurado y, presentando su declaración de IRPF, puede ponerse en contacto con nosotros en el 917140336 y también solicitar un presupuesto aquí para que le asesoren nuestros expertos tributarios.

 Previo ◄ Actualidad ► Destacados

Estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

F220412