Modelo 360-Modelo 361 IVA soportado.

 

Modelo 360 devolución del IVA soportado.

Actualmente son multitud de empresas y autónomos los que proyectan su actividad más allá de nuestras fronteras. Esto puede implicar el tener que desplazarse para visitar a clientes o proveedores ubicados en la Unión Europea o en el extranjero.

Los viajes de negocios conllevan gastos soportados fuera de España y, muchas veces un IVA satisfecho a las Haciendas europeas.

El IVA soportado en países de fuera de la Unión Europea también puede recuperarse.

Este mes finaliza el plazo para solicitar la devolución del IVA que empresarios o profesionales establecidos en territorio español hayan soportado durante el 2021 en otro país de la Unión Europea, siempre que no se hayan solicitado previamente de manera trimestral. La solicitud de devolución se debe realizar a través del modelo 360.

Los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla presentarán la solicitud de devolución de las cuotas soportadas en la Península o en las Islas Baleares a través de este mismo formulario.

 

Qué es el Modelo 360-Modelo 361.

Este modelo es el referido a la gestión de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio en el que soportan el Impuesto.

Puedes leer la Guía que tiene en su web la Agencia Tributaria o buscar los contenidos por modelos de declaración.

 

Plazo de presentación.

Recordamos que el plazo para la presentación de la solicitud de devolución se iniciará el día siguiente al final de cada trimestre natural o de cada año natural y finalizará el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas a las que se refiere.

 

Lugar y forma de presentación.

La presentación del formulario 360 se efectuará con carácter obligatorio por vía telemática a través de Internet.

También se puede presentar a través de un tercero autorizado. Para hacerlo, este deberá estar autorizado a recibir las notificaciones telemáticas del contribuyente.

 

Cuantía mínima de la solicitud de devolución.

El importe total de la devolución pedida en una sola solicitud trimestral no podrá ser inferior a 400€. Cuando el periodo de referencia sea todo el año natural, no se admitirán las solicitudes de devolución por importe inferior a 50 euros.

Las facturas de gastos efectuados en otros países son deducibles en el IRPF y en Sociedades, pero tomando el gasto por el total.

Lo que no es posible es deducir en España un IVA que no hemos satisfecho aquí. Pero el IVA satisfecho en un país de la Unión Europea es recuperable, aunque no todo.

Contacta con tu asesor fiscal, que te ayudará con la implementación del formulario, y te puede aconsejar profesionalmente.

 

En ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Si te surge con alguna cuestión relacionada con tu caso en concreto, contacta AQUÍ. Estaremos encantados de ayudarte. Y puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos en el 91 714 03 36.

Destacados ► Encuentra aquí más noticias de Actualidad.

Estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

F220922