Se modifica la Orden para el Número de Referencia Completo NRC.

Número de Referencia Completo NRC

 

El concepto de NRC y su utilidad.

El NRC (Número de Referencia Completo) es el código generado por la entidad bancaria como justificante, para identificar un ingreso tributario.

Consta de 22 caracteres alfanuméricos, entre los que se incorpora, de forma cifrada, la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el período.

El NRC aparecerá en el justificante de la operación, junto con el resumen de los datos del ingreso. Para que el NRC sea válido, es importante que los datos facilitados a la Entidad Colaboradora en el momento de realizar el pago sean correctos.

En declaraciones y autoliquidaciones que supongan un ingreso, y para las que no se haya seleccionado como forma de pago la domiciliación bancaria, deberá incluirse el NRC generado por la entidad bancaria para poder realizar la presentación.

En el pago de liquidaciones / deudas, una vez efectuado el pago y obtenido el NRC, el trámite habrá finalizado, sin que sea necesario realizar otras actuaciones.

Se puede guardar la respuesta obtenida con el NRC como justificante de la operación.

 

Normas modificadas.

Las modificaciones realizadas por la Orden HFP/915/2021, de 1 de septiembre, en la Orden EHA/2027/2007 de 28 de junio, están dirigidas a incluir todos aquellos aspectos técnicos necesarios para la correcta cumplimentación de autoliquidaciones y lo relativo a su mecanismo de pago.

En el mismo sentido y para llevar a cabo una homogeneización por los cambios introducidos en la mencionada Orden, se lleva cabo modificaciones en otras tres Órdenes.

La primera del 12 de junio de 2007, otra del 17 de junio de 2010 y, para finalizar, la de 4 de junio de 1998.

 

La entrada en vigor de las modificaciones.

La entrada en vigor de las modificaciones se producirá al día siguiente de su publicación. Su aplicación se producirá en los términos siguientes:

En materia de ingresos recaudados a través de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria:

  • Al tratarse de ingresos efectuados a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, la presente orden será aplicable desde el día 7 de septiembre de 2021.
  • En los casos de pagos objeto de domiciliación bancaria (tanto de autoliquidaciones como de aplazamientos y fraccionamientos), esta orden será aplicable para los ingresos que deban abonarse en las cuentas restringidas desde el día 30 de noviembre de 2021.
  • Tratándose de órdenes de embargo de cuentas bancarias presentadas telemáticamente, esta orden será aplicable a los ingresos en cuenta restringida derivados de diligencias puestas a disposición de las entidades de crédito desde el 17 de diciembre de 2021.
  • Respecto del resto de los ingresos, lo dispuesto en esta orden será aplicable para los ingresos que hayan de abonarse en las cuentas restringidas desde el día 24 de enero de 2022.

El procedimiento establecido en la Disposición final primera será aplicable a partir de 1 de junio de 2022.

Lo previsto en la Disposición final segunda será aplicable desde el día siguiente a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

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