Modificado el Reglamento General para la inscripción de Empresas y afiliación.

Modificado el Reglamento General para la inscripción de Empresas y afiliación.

 

Aprobación Reglamento general inscripción Empresas.

Se ha aprobado el Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de Empresas y Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

El presente Real Decreto tiene el objeto de facilitar el establecimiento de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en función de los rendimientos obtenidos por su actividad económica o profesional.

Se destaca la modificación del art. 30 del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el RD 84/1996, de 26 de enero. Se añade un párrafo donde se especifica que, en las solicitudes de alta, deberá figurar el nivel de formación académica, la ocupación laboral, única o principal, y el centro de trabajo al que figura adscrito el trabajador por cuenta ajena cuya alta se solicita. El nivel de formación académica y la ocupación laboral se incluirán con arreglo, respectivamente, a las clasificaciones nacionales de educación y de ocupaciones vigentes en cada momento.

Se especifica a su vez, en dicho artículo, los datos de los trabajadores por cuenta propia que deben incluir en la solicitud de alta. Además de los datos relativos a los trabajadores por cuenta ajena, figurarán los referidos a la actividad económica u ocupación que determina su inclusión en el régimen de la Seguridad Social en el que se solicita el alta y a la sede de la actividad, si fuera distinta al domicilio del trabajador.

Reglamento-inscripcion-empresas-INAP

El artículo 49 del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar queda modificado especificando que la justificación de haber sido inscrita la empresa. Igualmente, identificada la embarcación en el Registro constituirá un requisito necesario para que la autoridad marítima competente autorice su despacho para salir a la mar.

Los trabajadores por cuenta propia incluidos en este régimen especial están obligados a proteger la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. También, las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el cese de actividad, con las especialidades indicadas en este apartado.

A tal efecto, podrán optar por formalizar la cobertura de las referidas contingencias, de forma conjunta, con el Instituto Social de la Marina o con una mutua colaboradora con la SS.

En el supuesto de alta de oficio en este régimen especial, la cobertura de las contingencias a que se refiere este artículo se formalizará con el Instituto Social de la Marina, salvo que el trabajador afectado opte expresamente por una mutua colaboradora con la SS.

En las modificaciones del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la SS, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre cabe destacar lo establecido en el art. 43 y 43 bis sobre Elementos de la obligación de cotizar: Sujetos, bases y tipo y Cambios posteriores de base.

 

Además, en el mismo momento de solicitar el alta en este régimen, los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos netos que prevean obtener por su actividad económica o profesional durante el año natural en que aquella se produzca, conforme a lo previsto en el artículo 30.2.b) 9º del RG sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la SS.

El interesado podrá modificar su base con posterioridad por elección de otra, en los términos y condiciones establecidas por el artículo 43 bis de este reglamento.

 

Cambio de bases bimensual.

Podrán solicitar cambiar hasta seis veces al año la base por la que vengan obligados a cotizar, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten a la Tesorería General de la SS, con los siguientes efectos:

  1. a) 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.
  2. b) 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  3. c) 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  4. d) 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  5. e) 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  6. f) 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Junto con la solicitud de cambio de su base de cotización mensual, los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos netos que prevean obtener por su actividad económica o profesional.

Los trabajadores que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto, figuren en alta en el Régimen Especial de la SS. Tanto de los Trabajadores por cuenta Propia o Autónomos como en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, como trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero de cotización. Deberán comunicarlos por medios electrónicos a la Tesorería General de la SS, en un plazo que finalizará el 31 de octubre de 2023.

 

Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día 2 de enero de 2023.

Legislación BOE 157.

Desde ELYA NOVA lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36. Consulta aquí.

Previo ◄ Actualidad ► Destacados

Estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

F220629