Aprobada la normativa de los patinetes eléctricos para 2024.

 

La normativa de los patinetes eléctricos.

Los vehículos de movilidad personal (VMP) tales como los patinetes eléctricos que se comercialicen deberán estar certificados por los organismos competentes para su uso a partir del 22 de enero de 2024.

No obstante, la DGT aclara que todos los VMP que hayan sido comercializados hasta dicha fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.

 

El manual.

Así figura en el manual de características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular publicado en el BOE. El manual incluye las características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a los que deben ser sometidos.

Explica que se denomina VMP al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionarle una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/hora y que solo puede estar equipado con un asiento o sillín si posee sistema de equilibrado.

 

Clasificación ambiental.

Al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico a los VMP les corresponde la clasificación ambiental cero emisiones y están exentos de llevarlo visible.

BOE normativa patinetes eléctricos

Velocidad.

La velocidad máxima a la que podrán circular los VMP es de 25 km/h, a partir de la cual el motor debe de dejar de impulsar al vehículo y dispondrán de sistemas que impidan la manipulación ajena.

También un indicador de información de la velocidad y del nivel de batería.

 

Frenos y avisador acústico.

Todos los VMP deberán tener dos frenos independientes y los de más de dos ruedas además de uno de estacionamiento. Deben estar equipados de catadióptricos, blancos en el frontal, blancos o amarillos en ambos laterales y rojos en los traseros y además la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la trasera.

Todos los VMP deberán llevar avisador acústico y en el caso de mercancías u otros servicios también de marcha atrás.

 

Ruedas y pata.

Las ruedas deben tener un diámetro mínimo de 203,2 milímetros y han de ser de superficie rugosa y en la parte trasera los VMP deben tener espacio para la etiqueta de registro.

Para evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades se ha establecido la obligatoriedad de que los VMP con menos de tres ruedas dispongan de un sistema de estabilización de una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados. Resolución BOE.

 

Desde ELYA NOVA lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36, o escríbenos.

Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

Destacados ► Trámites y gestiones de Tráfico.

F220125