Conoce las Nuevas medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid

 

Desde la Comunidad de Madrid se ha dictado una nueva orden de medidas de Sanidad, con el objetivo de continuar conteniendo el coronavirus.

 

La nueva Orden de medidas anti COVID-19 en Madrid, entra en vigor la próxima madrugada.

Son medidas restrictivas para 37 zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid, todavía a la espera de la resolución judicial al respecto. A día de hoy se han añadido 8 zonas nuevas más .

Las medidas afectarán a 855.000 ciudadanos y pretender atajar la expansión del coronavirus.

 

 

La nueva Orden de medidas.

  • En toda la región, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de 6 personas.
  • Además, se restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud, donde también se reducirá la actividad.
  • Esta decisión afecta a 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital.
  • También en 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas
  • En estas 37 zonas viven el 13% de los madrileños y concentran casi el 24% de los contagios
  • Restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor.
  • En estas zonas se reducen los aforos con carácter general al 50% y se suspende la actividad en parques y jardines.
  • El Gobierno establecerá la correspondiente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales.

 

nuevas-medidas-madrid-Comunidad

 

La Comunidad de Madrid ha anunciado que el Gobierno regional va a realizar test a toda la población que vive en los lugares donde se está registrado el mayor número de contagios por COVID-19. Igualmente se ha hecho con más de 100.000 docentes antes de la vuelta a las aulas este curso.

Así lo ha explicado Díaz Ayuso en su reciente comparecencia para dar a conocer las medidas incluidas en la nueva Orden de la Consejería de Sanidad para contener el coronavirus en las zonas con mayor transmisión.

Tienen, entre otros objetivos, restringir la movilidad y la reducción de la actividad en estos 37 espacios, que corresponden a las áreas de atención de los centros de salud de cada barrio o municipio.

 

El lunes 21 de septiembre, Díaz Ayuso solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test, dada la magnitud de la medida.

Desde nuestra asesoría ELYA NOVA os dejamos a continuación 2 enlaces directos para consultar tanto el mapa de zonas perimetradas como el detalle de las zonas básicas Salud.

nuevas-medidas-madrid-centrosalud

🌐 ELYA NOVA Asesores: Mapa zonas Madrid: https://bit.ly/ElyaNova_mapaZonasMadrid

🌐 ELYA NOVA Asesores: Mapa zonas básicas de Salud: https://bit.ly/ElyaNova_zonasSaludMadrid

 

Zonas afectadas.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido por criterios técnicos estas 37 áreas en función de una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes. La acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

 Puedes acceder al mapa ➡️ desde aquí.

nuevas-medidas-distritos

Las restricciones quedarán reflejadas en una nueva Orden del consejero de Sanidad, en vigor el lunes 21 de septiembre en publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM 228).

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial prevista en la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el caso de que así proceda.

Esta Orden tendrá un periodo inicial de vigencia de 14 días naturales, pudiéndose prorrogar si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica en la región.

La Consejería de Sanidad recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

 

Medidas de restricción.

En la Orden se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles en las 37 zonas antes mencionadas.

A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial. Asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro.

Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio.

En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%.

De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

La última semana de septiembre 2020 se han ampliado las zonas restringidas en 8 más:

nuevas-zonas-ocho-mas

 

Segunda orden.

En una segunda orden publicada en el Boletín de la CM se introducen las siguientes modificaciones en la Orden 668/2020, de 19 de junio.

Por ella se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma.

La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados. Se limita a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes.

Se trata de medidas de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

 

Certificado para el desplazamiento.

En caso de necesitar una acreditación para tu desplazamiento, certificado o salvoconducto, te dejamos nuestro modelo de documento para personalizar.

 Acreditacion-desplazamiento-coronavirus

Acreditación-desplazamiento-coronavirus

♦

noticias-equipo-elyanovaNuestro equipo de Asesores en ELYA NOVA está a tu disposición para ayudarte en la toma de decisiones a este respecto. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos en el 91 714 03 36.

♦ Accede a otras noticias relacionadas.