Los PGE 2023 incluyen la creación de 5 nuevos epígrafes IAE.

 

Los nuevos epígrafes del IAE.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye la creación de cinco nuevos grupos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

 

Grupos.

  • Grupo 761. Servicios telefónicos.
  • Grupo 848. Servicios de oficina flexible, coworking y centros de negocios.
  • Agrupación 86. Profesiones liberales, artísticas, literarias y culturales.
  • Grupo 889. Guías de montaña.
  • Grupo 034. Compositores, letristas, arreglistas y adaptadores musicales.

 

Cada grupo o nuevo epígrafe del IAE.

En primer lugar, el proyecto de cuentas públicas contempla, dentro de la sección primera del impuesto, relativa a las actividades empresariales, y más en concreto dentro del epígrafe 84, de servicios prestados a las empresas, la creación del grupo 848 de «Servicios de oficina flexible, coworking y centros de negocios».

Para este nuevo grupo se establece una cuota mínima municipal de 202 euros, una cuota provincial de 20.000 euros y una cuota nacional de 35.000 euros. Este grupo, detalla el proyecto presupuestario, contemplará los servicios prestados por las oficinas flexibles, coworking y centros de negocios. Ofrecen a sus clientes, tanto empresas como profesionales, la infraestructura necesaria para desarrollar su actividad. Esto incluye:

  • Espacios de trabajo, oficinas y salas de reuniones, de formación o de conferencias, eventos, puestos de trabajo flexibles o fijos, servicio de comunicaciones, videoconferencia y conexión a Internet, oficinas virtuales, gestión de documentaciones y correspondencia, servicios de secretariado, catering y ofimática.

 

En segundo lugar, en la sección segunda del IAE, relativa a las actividades profesionales, se crea, dentro del epígrafe 86, de profesiones liberales, artísticas y literarias, el nuevo grupo 864, «escritores y guionistas» con una cuota de 115 euros; y el nuevo grupo 869, «otros profesionales relacionados con las actividades artísticas y culturales», con una cuota de 115 euros.

 

En tercer lugar, también dentro de la sección segunda, pero en el grupo 88, de profesionales diversos, se crea el grupo 889, «guías de montaña», con una cuota de 126 euros.

Por último, en la sección tercera, relativa a las actividades artísticas. Dentro el epígrafe 03, de actividades relacionadas con la música, se crea el grupo 034, «compositores, letristas, arreglistas y adaptadores musicales», que tendrán una cuota de 100 euros.

 

También, la próxima creación de los nuevos grupos en el IAE para escritores, guionistas y productores musicales ya había sido anunciado a finales de septiembre por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras reunirse con la ministra de Hacienda MJ Montero, en el marco de las reuniones de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del artista.

Real Decreto Legislativo 1175/1990 BOE. Fuente: PGE 2023, Asesorías.

 

En ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Te asesoramos según lo que necesites en su empresa y en tu caso en particular. Contacta con nosotros.

PreviosMás noticias de Actualidad ►Destacados

Puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

F221018