Nuevos tipos impositivos de IVA y Recargo de Equivalencia.

 

libreta encabezado web IVA y Recargo de equivalencia.

Hacienda informa sobre los nuevos tipos impositivos del IVA y el recargo de equivalencia correspondiente a los mismos, introducidos por el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

En lo que se refiere a estos nuevos tipos impositivos y recargo de equivalencia, la AEAT informa que se está trabajando en cambios normativos y técnicos con el objetivo facilitar la facturación, suministro y declaración de estas operaciones, estableciendo en el 0,625 el tipo correspondiente al recargo de equivalencia de las operaciones sujetas al tipo de IVA del 5%.

 

Qué es el recargo de equivalencia.

El recargo de equivalencia es un régimen especial del IVA. Es obligatorio para todos los comerciantes minoristas autónomos que vendan productos al cliente final y no realicen transformaciones sobre ese producto. Es decir, un recargo de equivalencia con IVA especial para los autónomos que vendan productos tal y como los hayan comprado. Conoce aquí a quién se aplica AEAT.

IVA-Base-impositiva

Un ejemplo: Si tienes una tienda de juguetes y compras los productos a un proveedor para venderlos en tu tienda estarías afectado por este tipo especial de IVA. Aunque es el proveedor quien deberá tenerlo en cuenta al emitir la factura. Si tu actividad está sujeta a este tipo de IVA, no deja de ser importante que conozcas cuándo aplicar el recargo de equivalencia.

Esto simplifica bastante la contabilidad y las obligaciones fiscales de los comerciantes.

 

Modelos 303 y 322.

Así, Hacienda anticipa que, con el objetivo de habilitar la declaración de las operaciones afectadas por los nuevos tipos de recargo de equivalencia, para las autoliquidaciones correspondientes a periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2023 se modificarán las especificaciones técnicas de los modelos 303 y 322 de manera que las operaciones afectadas por los nuevos tipos se incluyan en las casillas 156 y 158 junto con las operaciones actualmente sujetas al tipo del recargo de equivalencia del 0,5 por ciento.

 

Suministro Inmediato de Información (SII).

Por lo que se refiere al tipo impositivo del 0 por ciento del IVA para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias establecidas en el artículo 72.2 del RD-ley 20/2022, de 27 de diciembre, se han modificado las validaciones de los libros registro llevados a través de la Sede electrónica (SII). Su finalidad de admitir para cualquier operación sujeta y no exenta, con independencia del NIF que la realiza, operaciones al tipo de 0 por ciento con fecha de operación a partir de 1 de enero de 2023, con las limitaciones temporales establecidas en el citado artículo 72.

En relación a los nuevos tipos de recargo de equivalencia previstos en el artículo 1 y 72 del RD-ley 20/2022, de 27 de diciembre, la AEAT informa que las validaciones de los libros registro llevados a través de la Sede electrónica del SII estarán disponibles a partir de esta semana.

Las incidencias técnicas que tengan su origen en la actualización de estas validaciones se tendrán en cuenta a efectos del cómputo del plazo de suministro de los registros de facturación. (BOE311 Resolución)

Fuente:AEAT

En ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Te asesoramos en relación a cómo puede afectar a tu empresa, en tu caso en particular. Contacta con nosotros.

Más noticias de Actualidad ► Destacados

También puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

F230108