El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede.

Qué es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de un plan que en principio pretende aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género.

También se articula en un conjunto de inversiones a realizar entre 2021 y 2023, y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España.

 

Estructura en cuatro ejes.

El plan se articula en torno a cuatro ejes directrices. Además están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:

  • La transición ecológica.
  • La transformación digital.
  • La igualdad de género.
  • La cohesión social y territorial.

Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación con el objetivo de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.

plan-de-recuperacion-transformacion

 

Transición ecológica: una España verde.

España debe incorporar en el diseño de las políticas públicas y en la regulación de la actividad económica los límites ambientales de nuestro planeta y detener los procesos de deterioro ecológico.

Transformación digital: una España digital.

La situación derivada de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en España, poniendo de relieve sus fortalezas y también sus carencias, tanto desde la perspectiva económica, como social y territorial.

plan-4icon

Igualdad de género: una España sin brechas de género.

La crisis actual puede tener un impacto particularmente negativo sobre las mujeres y los jóvenes. Sobre los colectivos ya especialmente golpeados por la anterior crisis financiera.

Cohesión social y territorial: Una España cohesionada e inclusiva.

Junto al refuerzo de los pilares existentes del Estado de Bienestar: educación, sanidad y servicios sociales, es preciso desarrollar el pilar referido a la economía de los cuidados.

Al mismo tiempo, resulta crucial abordar el reto demográfico y las acciones para reforzar la cohesión económica, social y territorial.

 

Las políticas palanca de reforma estructural.

El Plan se estructura en torno a 10 políticas tractoras que inciden directamente en los sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.

plan-recuperacion-10elem

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética, justa e inclusiva.
  4. Una administración para el siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y la Pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Documento completo.

 

Desde ELYA NOVA lo analizamos contigo. Escríbenos. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

Otras noticias.

210700