CSIF logra la primera sentencia en España que reconoce el Covid como Enfermedad Profesional

 

Sólo se reconoce el 10% de los contagios por covid19 como accidente de trabajo.

 

La primera sentencia que reconoce en nuestro país el Covid como enfermedad profesional.

Esta es la primera sentencia que reconoce en nuestro país el Covid como enfermedad profesional a una persona que trabaja en el sector sanitario. Se ha dictado en Toledo.

El fallo del pasado 21 de mayo, a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato, afecta a un auxiliar administrativo al que tanto la Seguridad Social como la mutua colaboradora denegaron el reconocimiento de la enfermedad profesional. Todo pese a sufrir en dos ocasiones una incapacidad temporal por síndrome respiratorio agudo derivado de la covid-19 y, posteriormente, disnea y alteraciones respiratorias.

La justicia ha considerado probado que estuvo expuesto a un riesgo de exposición al coronavirus en su profesión.

El tribunal también considera acreditado que la profesional sanitaria sufrió un proceso de Incapacidad Temporal con diagnóstico de síndrome respiratorio agudo severo asociado al coronavirus y, por tanto, que sufrió una enfermedad recogida en el listado de enfermedades profesionales.

Según los datos aportados por la Central Sindical actualmente solo se están reconociendo como accidente laboral por Covid-19 un 10 por 100 de los casos en el personal sanitario, el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

CSIF  ha explicado que van a promover nuevas reclamaciones para la Seguridad Social reconozca esta contingencia profesional. (Fuente CSIF)

sentencia covid enfermedad profesional1

El Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, recoge que:

“… Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de S.S., aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19”.

Disposición 8877

Desde ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

icon-legal-cartera  Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

Más noticias de interés.