La nueva prórroga de los ERTE propuesta hasta el 30 de septiembre de 2021, se va a ratificar mañana.

 

El Consejo de Ministros extraordinario se celebra el 27 mayo 2021. Conoce su alcance.

 

Prórroga de los ERTE propuesta hasta septiembre.

La propuesta del Gobierno para extender las ayudas por ERTE para autónomos hasta el próximo 31 de septiembre se conocerá detalladamente el jueves 27 en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha convocado.

Así es. La nueva prórroga de los ERTE propuesta hasta el 30 de septiembre de 2021 ha alcanzado un preacuerdo por parte de los agentes sociales.

La fecha límite es el 1 de junio. Antes conoceremos el acuerdo alcanzado si se produce.

En una primera reunión para tratar la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo, el Gobierno propuso a sindicatos y patronal una nueva extensión de cuatro meses, lo que prolongaría los ERTE COVID-19 hasta el próximo 30 de septiembre de 2021.

 

Una vez decidida la prórroga queda pendiente negociar y aprobar las condiciones.

 

Todo apunta que se ampliará por cuatro meses más la posibilidad de obtener exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para empresas con ERTE por impedimento y por limitación asociado al impacto del COVID-19 y la aparición de nuevos mecanismos para incentivar el retorno a sus puestos de las 630.000 personas trabajadoras afectadas en estos momentos por los mecanismos de reducción de jornada o suspensión de empleo.

En torno a la negociación las partes parecen mantener sus posturas, la patronal solicita ayudas para mantener a los trabajadores que no han podido reincorporar a la actividad y flexibilización en el mecanismo de salvaguarda de empleo.

Los sindicatos quieren mantener los derechos de los trabajadores a desempleo en las condiciones actuales y la prohibición de despedir.

 

Algunas cifras.

Según los últimos datos facilitados por el propio ministro Escrivá, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas a 17 de mayo.

Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, cuando el número era de 598.729 personas.

De este modo, las cifras de trabajadores en ERTE continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, los trabajadores en ERTE se han reducido en algo más de 3 millones de personas, lo que supone un descenso superior al 80% en valores relativos.

También faltaría por aclarar detalles sobre la afectación de las personas trabajadoras fijas discontinuas en los ERTE (donde se prevén cambios) y conocer la lista de actividades especialmente protegidas como son los denominados ERTE por Sectores.

 

Bonificaciones a las reaperturas de negocios.

Se bonificará hasta el 90% de la cuota a los que relancen la actividad sin ayudas. Se premiará con exenciones a los autónomos que reabran en verano.

Para que sean aplicables estos beneficios en la cotización los trabajadores autónomos deberán mantener el alta hasta el 30 de septiembre de 2021.

Según el borrador, la base de cotización a efectos de la determinación de la exención será la que resulte de aplicación en cada uno de los meses en los que se apliquen las exenciones.

Además, la percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades será incompatible con la exención en la cotización.

 

 

Podemos ayudarte. Escríbenos.

Desde ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

noticias-equipo-elyanova

Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

Más noticias de interés.