¿Qué es la Factura Electrónica?
♾️
Table of Contents
¿Qué es la Factura Electrónica?
Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Esto quiere decir que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.
Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Es un documento digital de índole fiscal.
Cabe destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.
Características de las facturas electrónicas.
Cualquier factura, sea electrónica o en papel, tiene que reflejar la realidad de las operaciones que documenta.
Es responsabilidad del emisor garantizarlo, asegurando el cumplimiento de las tres garantías exigidas:
- Legibilidad. El formato es correcto para poder ser leída por el programa informático que la emita o reciba.
- Autenticidad. La identidad del emisor está garantizada.
- Integridad. El contenido es auténtico y no ha sido modificado.
Los dos últimos requerimientos suelen ser garantizados mediante una firma electrónica avanzada (p.e. mediante un certificado digital). Sin embargo, existen otras opciones, como el conocido como EDI (Intercambio Electrónico de Datos) o mediante otros medios que los interesados hayan comunicado con antelación a la Administración.
Dos formatos de factura electrónica.
Existen actualmente dos tipos de facturas electrónicas:
- Facturas en formato estructurado (XML). Contienen datos generados por el emisor de la factura. Estas son las que están en formato XML.
- Facturas en formato no estructurado (imagen o PDF). Se les llama «electrónicas» porque son documentos digitales, pero son básicamente una imagen. Requieren un sistema de reconocimiento de imágenes (OCR) para la lectura y digitalización.
En realidad, las que más interesan son las primeras porque son las que realmente suponen un paso adelante en el control, manejo y automatización de la facturación. Este es el caso de MiFacturae, una factura electrónica en formato estructurado.
Si abres un archivo de facturae verás que es un código de programación, no está pensado para que las personas tengamos que abrirlo y editarlo, sino para que se entiendan digitalmente entre sistemas informáticos.
¿Qué es FacturaE?
FacturaE es el nombre de ese formato digital en el que se emiten y reciben las facturas electrónicas. Fue creado por la Administración Pública, está basado en el estándar XML y es el que se utiliza en España para el intercambio de facturas electrónicas.
Ventajas de la Factura Electrónica.
A continuación detallamos los beneficios específicos que se le otorgan a la factura electrónica:
- Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro;
- Reducir errores humanos;
- Eliminar costes de impresión y envío postal;
- Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas;
- Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento;
- Mejorar el servicio al cliente; eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente;
- Facilitar la lucha contra el fraude;
- Subsumir la factura en los sistemas informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión;
- Y, lo más señalado, contribuir a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.
Los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas.
Estos beneficios, sin embargo, no podrán materializarse si no se superan importantes retos. Cabe destacar los siguientes:
- su adopción por las Pymes, que constituye el segmento más importante del tejido empresarial español y europeo;
- su aceptación por los ciudadanos; su implantación en las Administraciones públicas;
- y la interoperabilidad de los sistemas de facturación electrónica que permita su uso en la interrelación comercial tanto dentro como a través de nuestras fronteras.
Para favorecer la lucha contra el fraude fiscal, las facturas de autónomos y pymes llevarán código QR.
Información general.
A partir del 15-1-15, conforme a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, las facturas que se remitan a las AA.PP. serán electrónicas y se ajustarán al formato estructurado de factura electrónica Facturae versión 3.2.x con firma electrónica XAdES.
Puedes descargar aquí la versión Facturae en español PDF.
Aquí: el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Fuente: AA.PP. Factura Electrónica
🛎️ ¿Necesitas ➕ información o tienes alguna consulta relacionada con FacturaE o de índoles fiscal o laboral? Contáctanos.
Actualidad ► Destacados.
Puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos en el ☎️ 91 714 03 36.
🆕🔜 Si quieres recibir más artículos como este, pásate: Twitter, Google Noticias, LinkedIN, YouTube, Facebook.