El registro retributivo o registro salarial, obligatorio a partir de abril de 2021

 

A partir de abril de 2021, todas las empresas con menos de 50 trabajadores están obligadas a contar con un registro salarial o retributivo.

 

Ya existía la normativa.

El Estatuto de los Trabajadores ya contempla el registro salarial obligatorio o salario retributivo antes de la publicación del Reglamento.

Aquella norma expresa que el empresario está obligado a llevar un registro con:

  • los valores medios de los salarios
  • los complementos salariales
  • y las percepciones extrasalariales de su plantilla

Todo desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor

 

Qué es el registro salarial o registro retributivo.

El registro salarial obligatorio es un documento en el que se hacen constar todos los valores medios de los salarios de los trabajadores de una empresa, incluyendo además los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, desagregados por sexos y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

registro-salarial-abril-2021

 

Empresas obligadas a realizar el registro salarial.

Todas las empresas que operan en nuestro país están obligadas a contar con un registro retributivo, independientemente del tamaño de las mismas. Es decir, las empresas pequeñas de menos de 50 trabajadores, a diferencia de lo que ocurre con el plan de igualdad, también están obligadas a contar con este registro.

 

Plazo. Entrada en vigor

El plazo es de seis meses desde la entrada en vigor del del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Así pues, el registro salarial entra en vigor el próximo 14 de abril de 2021.

 

¿Qué validez tiene el registro salarial?

Una vez realizado el registro salarial o registro retributivo conforme a la normativa vigente, tendrá una validez de un año natural, salvo que se produzcan circunstancias o cambios que supongan una alteración sustancial de los datos incluidos en el documento.

Deberá actualizarse cuando se produzcan cambios en la normativa o en los criterios por los que se rige la política retributiva de la empresa.

 

¿Debe el registro salarial incluir a todos los trabajadores de una organización?

Efectivamente, el registro de salarios debe incluir a todos los empleados de una organización, independientemente de su tipo de contrato o de jornada. Incluyendo el personal directivo y los altos cargos.

Es decir, deberán contemplarse tanto los trabajadores a tiempo completo como aquellos a tiempo parcial.

 

Participación del trabajador.

Los representantes legales de las personas trabajadoras participarán en el diseño del registro salarial.

  • Deberán ser consultados en el plazo de los 10 días anteriores a la elaboración del registro.
  • La misma antelación se estipula cuando el registro deba modificarse debido a una alteración sustancial de su contenido.

registro-salarial-abril-2

 

Auditoría retributiva.

La Ley de Igualdad obliga a una auditoría obligatoria para todas las empresas que elaboren un plan de igualdad. La obligatoriedad, en consecuencia, se vincula a los planes de igualdad.

El Reglamento aclara que la auditoría retributiva tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo. Los planes de igualdad deben elaborarse en empresas de 50 o más personas trabajadoras.

La auditoría retributiva implica las siguientes obligaciones para la empresa.

  • La evaluación de los puestos de trabajo (tanto en relación con el sistema retributivo como con el sistema de promoción).
  • La relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva, así como las posibles deficiencias o desigualdades en el diseño o uso de las medidas de conciliación y corresponsabilidad en la empresa, o las dificultades que las personas trabajadoras pudieran encontrar en su promoción profesional o económica, o las exigencias de disponibilidad no justificadas.
  • Además, deberá establecerse un plan de actuación para la corrección de dichas desigualdades.

 

 Si quieres evitar posibles sanciones, rellena el formulario y te ayudaremos.

 

Desde ELYA NOVA Asesores lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

► Más noticias relacionadas

► Anterior