El Parlamento Europeo aprueba el reglamento europeo contra la morosidad.
♾️
El nuevo Reglamento contra la Morosidad de la Unión Europea, aprobado este 23 de abril en primera instancia por el Parlamento Europeo, establece recargos para las empresas que no paguen a los autónomos en 30 días y además «impide el pacto» para aumentar el plazo.
Table of Contents
Contexto.
Cada año se emiten en la UE alrededor de 18 000 millones de facturas, más de 500 por segundo. Se necesitan flujos de pago fiables para que la economía de la UE, y especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), sean más competitivas.
Los bienes y servicios se suministran a menudo con pagos aplazados: el proveedor (el acreedor) concede al cliente (el deudor) un plazo de pago para abonar la factura (crédito comercial), una vez entregada la mercancía o prestado el servicio acordado en el contrato.
La morosidad es el impago tras el plazo acordado o legal. Afecta a empresas de todos los sectores y de todos los Estados miembros y, de forma desproporcionada, afecta gravemente a las pymes.
Reglamento europeo contra la morosidad.
Se trata de un importante paso adelante, si bien todavía falta su aprobación definitiva en las próximas negociaciones entre el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
Sanciones y pagos de plazos más cortos.
Los plazos de pago abusivos afectan a la competitividad y viabilidad de las empresas, por lo que es importante tener un marco regulador que permita luchar de manera efectiva contra estas prácticas.
Las mencionadas negociaciones se celebrarán tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio y ya bajo la presidencia de la Unión Europea por parte de Hungría. Algunos países que no sufren problemas de morosidad, podrían oponerse para evitar una mayor burocracia vinculada a los controles de los plazos de pago,
El nuevo reglamento será de obligado cumplimiento, por lo que todos los Estados miembros tendrán que cumplirlo una vez que se apruebe definitivamente y prevé sancionar a las empresas morosas si exceden del plazo de pago general fijado en 30 días (o en 60 para casos de necesidad de periodo de certificación o en 120 días para los artículos de baja rotación).
Además de las sanciones y de los plazos de pago fijados, en el Reglamento Europeo está previsto que haya la posibilidad de compensación de créditos con las Administraciones Públicas cuando se trate de contratos públicos; y que se prohíba la utilización de medios de pago que alteren las condiciones de pago.
Preguntas y respuestas sobre este reglamento europeo contra la morosidad.
Fuente: Comisión Europea
🛎️ ¿Necesitas ➕ información o tienes alguna consulta relacionada? Contáctanos.
Noticias de Actualidad ► Destacados.
Puedes consultar cualquier duda con nuestros expertos en el ☎️ 91 714 03 36.
🆕🔜 Si quieres recibir más artículos como este, pásate: Twitter, Google Noticias, LinkedIN, YouTube, Facebook.
Última240508