Haber cumplido el servicio militar obligatorio permite la jubilación anticipada.

 

Los autónomos que hayan hecho la mili pueden tener hasta un año más de cotización que les sirve en algunos supuestos para jubilarse antes de tiempo.

 

El Servicio Militar Obligatorio suma tiempo de cotización y, por tanto, afecta al cálculo del tiempo cotizado en determinadas circunstancias.

Así lo recoge la web de la Seguridad Social, en la que además especifica los requisitos y circunstancias en las que se puede hacer uso de ésta.

“Ir a la mili era obligatorio para todos los jóvenes mayores de 18 años hasta el pasado 2001.

 

Cómo afecta al cálculo de la pensión.

Afecta al cálculo de la pensión el periodo del servicio militar o prestación social sustitutoria. Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año.

Puede servir para llegar a la cotización…o para aumentar la cuantía de la pensión

Según informa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, JL Escrivá, tienen previsto añadir cambios al actual sistema de desincentivos a las jubilaciones anticipadas. Quiere que:

  • El coeficiente reductor se aplique sobre el importe de la pensión, y no sobre la base reguladora,
  • Y que los coeficientes reductores dejen de ser anuales y trimestrales, para pasar a ser mensuales.

Por ejemplo, si un autónomo quisiera acceder a la jubilación anticipada 24 meses antes de la edad legal y hubiera cotizado menos de 38 años y seis meses se le restaría un 21% a su pensión en vez del 16% actual.

Servicio-militar-jubilación-anticipada-cartillas

Los autónomos que quieran jubilarse anticipadamente en el próximo año deben tener, al menos, 64 años y acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años.

Para abandonar su actividad y cobrar la jubilación antes de tiempo, el trabajador por cuenta propia debe tener al menos:

Un mínimo de 35 años cotizados.

  • Tener, como máximo, dos años menos que la edad legal para jubilarse. Este año es de 66 años, así que el mínimo para la jubilación anticipada será de 64 años.
  • Demostrar que, como mínimo, dos años se cotizaron durante los 15 años anteriores al momento de pedir la jubilación anticipada.
  • Que el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 66 años de edad.

 

Para terminar, si se dan estas condiciones, un trabajador autónomo que tuviera 34 años cotizados, pero hubiera hecho el servicio militar, podría acceder a la jubilación anticipada. Y esto a pesar de que, a priori, no cumpliera los requisitos, ya que la ‘mili’ computa hasta un año más de periodo contributivo.

Por lo tanto, sí alcanzaría el tiempo mínimo cotizado exigible para 2021. El portal Tu Seguridad Social también facilita mucha información sobre ello.

 

Podemos ayudarte. Escríbenos. Desde ELYA NOVA lo analizamos contigo. Te animamos a que consultes cualquier duda con nuestros expertos llamando al 91 714 03 36.

Aquí estarás informado puntualmente sobre las novedades normativas que afectan a los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y contable de tu empresa.

Otras noticias.

F210808