La Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 2020

/, Noticias Global/La Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 2020

La Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 2020

Subida del salario mínimo interprofesional 2020

LABORAL

Ya es oficial: El Gobierno eleva el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El día 30 de enero se firmaba el acuerdo por el que se fija en 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y por representantes de las organizaciones patronales y sindicales -presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; CEPYME, Gerardo Cuerva; secretario general de CCOO Unai Sordo y UGT Pepe Álvarez- rubricaban el citado convenio, tildado de “gran acuerdo social”.

“La cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado”, según define la O.I.T. el salario mínimo.

Hasta el momento, esta cifra en nuestro país estaba situada, para un trabajador a jornada completa, en 900 euros en 14 pagas (anualmente recibía una retribución de 12.600 euros). Aprobada por Real Decreto, supuso la mayor subida en cuatro décadas (se incrementó un 22,3%), posibilitando, a juicio del ejecutivo, “una reducción de la brecha salarial de género, ya que afectaba a un 56,74% de las mujeres frente a un 43,26% de hombres.

Tras el acuerdo firmado el pasado día 30 de enero, el aumento de SMI en nuestro país es un 5,5%, lo que supone una cuantía total de 950 euros mensuales en 14 pagas (13.300 €/año). Siempre hablamos en conceptos brutos/jornadas completas.

Esta cifra tiene carácter retroactivo desde el pasado día 1 de enero.

Repasamos las últimas noticias SMI 2020 y cómo afecta a las nóminas de los trabajadores.

  • El acuerdo establece la cifra de 44,99 euros la “retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una empresa no exceden de 120 días naturales”.
  • La cuantía fijada no puede ser rebajada por convenido colectivo. Ello implica, simultáneamente, que en caso de que el trabajo sea inferior a las 40 horas semanales, la cifra se calculará de manera proporcional a lo establecido.
  • En el salario mínimo se computa únicamente la retribución dineraria, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra del líquido a percibir.
  • Una de las cuestiones clave abordadas en el acuerdo, incide a que esta subida “contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar estabilidad y cohesión social”.
  • En la actualidad, según cálculos de la Seguridad Social, en nuestro país cobran el salario mínimo aproximadamente medio millón de trabajadores, siendo este importe similar para todas las comunidades autónomas.
  • En clave futura: el compromiso del gobierno es que, para 2023 (al final de la actual legislatura) el SMI se equipare al 60% del salario medio español. Así, la cifra establecida deberá ascender a 1.200 euros mensuales para un trabajador a jornada completa.

El Ministerio de Trabajo precisaba en nota de prensa, tras hacer pública esta subida, que la repercusión del incremento del SMI 2020 en el gasto en prestaciones económicas diferirá según se causen subsidios o pensiones, puesto que la base cotización interviene de manera muy diferente en las distintas prestaciones de la Seguridad Social, “con una repercusión más directa en el caso de prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y lactancia natural, en función o no de que estos trabajadores causen la prestación”.

En definitiva, la nueva normativa se ha adoptado bajo el criterio de “incrementar las rentas salariales y dinamizar la demanda interna y el consumo, generando más crecimiento y empleo”.

Fuente: Ministerio de Trabajo. BOE.

Para el mejor asesoramiento profesional, ELYA NOVA pone a su disposición los profesionales y los contenidos de la más relevante actualidad. Puede acceder AQUÍ

Otras noticias de interés

2020-02-07T15:01:14+02:00