Tipos de contratos de trabajo

//Tipos de contratos de trabajo

Tipos de contratos de trabajo

Contratación Laboral

¿Qué es un contrato de trabajo? ¿Conoces los tipos de contratos laborales actuales?

Un contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Si deseas saber cuántos tipos de contratos laborales existen actualmente en España, cuáles son los más convenientes para una pyme o cualquier otro tipo de empresas (a la hora de formalizarlos o en relación al pago de impuestos) o bien te encuentras en paro, en búsqueda activa de empleo y quieres informarte de los diversos tipos de contrato que te pueden ofrecer en una ETT o cualquier otro tipo de empleador, la información es una herramienta esencial.

Desde ELYA NOVA Asesores te ofrecemos toda la información relativa a las novedades laborales en este campo que pueden ser de tu interés.

Los tipos de contratos de trabajo.

Aunque en nuestro país existen varias posibilidades de contratos de trabajo (hasta 42), los modelos o formularios de estos se reducen a cuatro: indefinido, temporal, contrato en prácticas y contrato para la formación y el aprendizaje. Estas son a grandes rasgos, las cuatro modalidades de contrato a las que te puedes acoger o que te pueden ofrecer y a las que posteriormente se añadirán clausulas y especificaciones adaptadas a las necesidades de la empresa y/o a las características de los trabajadores.

En el portal de ELYA NOVA Asesores hallarás información detallada sobre los incentivos y bonificaciones a los que te puedes acoger a la hora de contratar personal y que podrás descargar si lo solicitas en esta página.

Las características generales de los contratos más habituales vigentes en España son:

Contratos de trabajo indefinido

– Contratos Indefinidos:

Son, lógicamente, los preferidos por los trabajadores ya que no establecen límite temporal en la prestación de servicios en cuanto a su duración, por lo que ofrecen una estabilidad en el empleo, así como buenas condiciones laborales y son una garantía de compromiso por parte del empresario.

Si quieres optar por un contrato indefinido y quieres conocer sus peculiaridades o los diferentes tipos que existen en esta clase de contratos laborales accede a nuestro apartado de “Empleo”, donde podrás conocer todos sus pormenores (compromisos, incentivos fiscales y bonificaciones, requisitos…) y las novedades que se produzcan en este ámbito.

Contratos de trabajo temporales.

– Contratos Temporales:

Los más idóneos, entre la variada tipología de contratos laborales, para incorporar a un trabajador por un tiempo predeterminado o una actividad muy concreta.

Los principales tipos de contratos temporales existentes en nuestro país son los contratos por obra o servicio determinado, contrato eventual por circunstancias de la producción, contrato de interinidad u otros tipos como primer empleo joven, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género, trabajadores mayores de 52 años en situación de desempleo, personas con discapacidad y un largo etcétera.

Contratos de trabajo de formación y aprendizaje.

-Contratos para la Formación y el Aprendizaje:

Un tipo de contrato vigente desde la reforma laboral de 2012 especialmente diseñado para impulsar la inserción laboral y la formación de jóvenes aunque no se dirige únicamente a este sector de la población, sino que también incluye a otros sectores desfavorecidos en el mercado laboral como aquellos trabajadores en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género o del terrorismo o trabajos de interés social y de fomento del empleo agrario.

Contratos de trabajo de prácticas.

– Contratos en Prácticas:

Aquellos cuyo objetivo, en el caso del contrato de prácticas ordinario, es facilitar la inserción en el mercado laboral mediante la práctica profesional de trabajadores con un determinado nivel de estudios y de acuerdo a su currículo académico. También hay que señalar que existen otros tipos de contratos en prácticas aplicables a trabajadores y trabajadoras con características especiales como las señaladas en los apartados anteriores (parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica o del terrorismo, fomento del empleo agrario…)

Contratos de trabajo de tiempo parcial.

– Contratación a tiempo parcial:

A través de los que se implementan diferentes medidas para fomentar la contratación a tiempo parcial y obtener una mayor flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo así como favorecer un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el SEPE.

Todos ellos son los principales tipos de contratos que podemos encontrar en España.

A través de ELYA NOVA Asesores también podrás estar al tanto de las bonificaciones que se pueden conseguir para fomentar el empleo, los requisitos para acceder a ellas, los principales colectivos sociales cuya contratación indefinida o temporal está bonificada, cuando puedes aplicar la Tarifa Plana en la contratación de trabajadores indefinidos y otros tipos de contratos menos comunes que pueden recibir bonificación al convertirse en indefinidos (sustitución por jubilación anticipada, contratos de relevo, etc.)

* * *

Para aclarar cualquier duda ELYA NOVA le proporciona el asesoramiento laboral profesional que pueda necesitar. Contacte AQUÍ.

Acceda también a las noticias con más información de actualidad.

2019-10-31T22:04:12+02:00